Monday, October 31, 2005

Blur in the air

If the sky is covered with gray and blur, it is because of sky needs to cover the pain, because it looks for silence and it wishes the aim of the turbulence.

Love is required, affection, understanding and empathy to be the one that manages to clear clouds from the horizon, in order to be able to enjoy as humans and with a charismatic way the happiness and the joy. We may understand happiness, if we've known the pain.

Sunday, October 30, 2005

El derecho a crear un sueño

El derecho a crear un sueño



Hoy divagaba con mi amigo Benjamín sobre el tiempo y los deseos. Sobre cuáles son sus planes de futuro y cuáles son los mios. Los proyectos futuros, los anhelos, las quimeras y los estúpidos miedos que nacen ante la incertidumbre.
Pensé en el trabajo ideal. Lo diseñé con generosidad y con un poco de ilusión. Consistía en tener que organizar situaciones, eventos e informaciones. Todo esto viajando mucho, siendo un buen operador de las relaciones humanas y corporativas. Suena tan ideal, tan lindo, tan mio. Al mismo tiempo, mientras creaba todo mi plan, sabía que tenía que llevar una vida privada por atrás. Un cúmulo de enredos y !Vaya que difícil es planear eso¡. No tuve una única respuesta a mi propia pregunta. Supe que quería ser feliz, pero ante ese aspecto no supe diseñar tan velozmente ni a cabalidad lo deseado ni cómo lo haría para obtenerlo.
Sé que quiero ser feliz. Tener una vida tranquila, sin dolores y sin trifulcas. La mayoría de los humanos cuerdos supongo que piden lo mismo. Me hice caos con pensar cómo será todo eso, pero muy en mi interior encontré una luz de respuesta tan poco sencilla de traducir pero a la vez clara a mis propios códigos. Tengo la respuesta en mi corazón. Quien sea capaz de transcribirla logrará la frase que tendría que escribir por respuesta aquí en el texto.
Benjamín se preguntó: ¿Cómo soportamos el tiempo que debe trascurrir entre la actualidad hasta el momento en que ejecutamos y logramos el sueño?. Yo volé con la incertidumbre del Benja y caí en la cuenta que por ser sueño corremos el riesgo de lo irrealizable, pero con la magia de la espera dolorosa contrarrestamos las culpas al sentir el placer que nos dará la ruptura de lo platónico.
Un sueño es un sueño, pero soñar es parte de cada cual, y si es así; es un derecho. Hacer valer ese derecho es...la clave.

Saturday, October 29, 2005

Like in the movies

Este es un escrito realizado por mi amigo Benjamín D'Andrea. Él vive en La Plata, Argentina, y como no tiene blog publico su texto, que por decir de alguna manera, es muy novedoso y referente de actitudes diarias. Muy bueno. Léanlo.
Contacto con Benjamín:
http://www.fotolog.net/zoaz_pikutara




Like In The Movies


It was one of those days i will always regret not staying home and go to bed really early.

We were late, as usual, Leda, Júnior and myself. As soon as we sat down there, i started to feel rather out of place. The sound was awfully loud, I could barely hear the guys by my side. All that was audible was voices all around, but none of them was recognizable. I was really bored, and sleepy. I had decided not to go there, but the guys insisted. A lot. I couldn't refuse anymore. So I was there not in the best of my moods. The room was dark, really dark, it took me a while until my eyes got used to such darkness. Suddenly I was surprised by the image I saw; a couple making out right there, in front of everybody. Just for a second, or two, that interrupted me from my entranced state. Then i was back to myself in that seat.

I blinked my eyes, the next image I saw was girls. They were five or six. I blinked again, they were not just girls. They were strippers. Blink. Two of them were lying on the floor, blood all over the place. I was there, i didn't react at all. I felt a kind of numbness, and I didn't dare to move. I herd someone saying shhh! silence again. I blinked my eyes again. A guy was actually pulling a guy thru the window pane. Unbelievable. I wanted to get the hell out of there, as soon as possible. I was amazingly unconfortable there. My mind was making a list of all the things I should do once I left that place, though I couldn't think much with that noise. That annoying and at the same time familiar noise. It reminded me of a snore. It kept going as everything else did too. It was a nightmare.

Yes. It was a nightmare. It was right there when someone woke me from that nightmare and I realized i had fallen asleep several times during the movie. I wanted to kill my friends for dragging me to the cinema to see such a boring movie and at the same time I wandered what the hell I was doing there.

Pasarela de deberías


Pasarela de deberías


En algunas partes se está bombardeando una ciudad completa. Otras, ya han desaparecido por lo mismo. A cada momento en África mueren miles por no tener comida, mientras que muchos estamos gastando en vanidades y en lujo. Es la tenida que nos cubre: el deseo de omitir y embellecer lo que no se debe ocultar

Es tiempo de primavera-verano, y con ello el consecuente cambio de temporada hace que saquemos las pilchas del clóset, dándonos cuenta que tenemos que comprar algunos atuendos para renovarnos y “ser divinos” ante los ojos del mundo. Mientras las tiendas se enloquecen ofreciendo los avances de temporada me quedo mirando una que otra página de tonteras. La moda no me ciega sólo con la ropa; también me cautivó con el entretenido fotolog, el blogger y con el hostigante, pero melódico sonar del Messenger.

Debo reconocer que no me simpatiza del todo lo que algunos toman por moda. Es un estereotipo, porque no todos se visten así. Odio las remeras sin mangas, el magenta y el estilo “cargo” al por doquier. Además del extraño gusto por andar con todo apretado. Lo reconozco, no comparto los gustos en moda, aunque muero por tener cualquier cosa, da lo mismo que. Soy parte del medio.

¿Por qué estar de moda diciendo que somos metrosexuales en desarrollo, siendo que la verdad es que nos gusta estar arreglados y perfumados? Según nosotros mismos sí lo somos… ¿o no?

Sabemos que debemos tratar de ser normales, sabemos, como dice la Shakira, que debemos trabajar cada día para vivir en la vida y contestar sólo aquello y pensar sólo eso, para que Dios nos ampare de malos pensamientos. Escuchamos a las abuelas decir que “deberíamos usar esto”. Oímos el refunfuñar de los copuchentos cuando estamos mal vestidos, diciendo: “Debería usar algo más bacán”… Todo esto nos debe dejar en la puerta de una paradoja: ¿Debemos hacer nuestros deberes en base a los deberías?

Las grandes ciudades con sus desfiles apoteósicos reciben a las y los modelos más cotizados del mundo. De seguro miraré a esos cuerpos perfectos que pasarán mirando con cara de desprecio, camuflados en un nombre ganado en base a portados y méritos bastante poco útiles, pero méritos al fin y al cbao. Se encontrarán todos los cuerpos bellos en un sólo lugar, para que pajarones incrédulos como nosotros sigamos, inconscientemente quizás, a un cuerpo dionisiaco por sobre una pasarela eterna rumbo a la vanidad.

Miraremos camisas, pantalones y también esas poleras sin mangas que tanto detesto. Bajaremos la vista a ver excéntricos bordados en pantalones y pensaremos para nosotros mismos: “Debería comprarme un pantalón como ese”. Lamentablemente, volvemos a caer en el juego: ¿Debería cumplir mis deberes en función de un debería?

Ahora mejor hago algo más útil: Debería irme a comprar un pantalón con bordados inútiles, pero a la moda, mientras África sigue muriendo de hambre y yo; de vanidad.

Friday, October 28, 2005

Sos un ganador

Sos un ganador

Tengo rabia. No es el blog el mejor lugar para acabar con ello, pero si sirve como ese psicólogo complaciente y ultra barato. Resulta que desde hace algunas semanas en los medios chilenos hay un spot publicitario del Banco Santander-Santiago que lo encuentro demasiado impertinente. Con un son chistoso llega a ser fundamento base para iniciar la discriminación al pueblo argentino.

Un hombre, sobre los 25 años, muy buenmozo alude con insistencia a que él es un ganador. Que le decía al papá: Papi, ¿yo soy un ganador cierto?. "Yo me miro en el espejo, y ¿qué veo?...Un winner". Todo lo anterior con el tonito de mis hermanos trasandinos. Se dan las bases para considerar el eterno mito de los argentinos sobrados, soberbios e impertinentes.

El pueblo chileno, mi pueblo, siempre ha querido ganar y no puede. Con spots como esos muestra que es débil, que no tiene deseos de superarse y conformarse con los premios y el triunfo pobre de beneficios bancarios. ¿No sería mejor que ganaramos en ser los más unidos con el país que nos limita en casi la totalidad de nuestras fronteras?

Un sí por Argentina. Un sí por Chile.

Thursday, October 27, 2005

Frío o calor, he ahí el dilema

Frío o calor, he ahí el dilema

Me encantan los días en que no se define bien el tiempo. Hoy es uno de esos: no está ni nublado ni soleado. Las nubes se muestran esquivas entre un sol que juega el mismo plan. Quizás por esa razón me puse a pensar puras estupideces y caí en el cuento de que uno no puede definir cómo sentirse cómodo día tras día. Eso, en muchos aspectos que son inherentes a lo que pensamos, queremos o idealizamos. El tiempo atmosférico es uno de esos puntos. ¿Cómo se mueve el mundo si sólo tenemos acceso a manipular nuestras acciones secundarias, y las primarias -como sentir frío o calor- nos son coartadas ante las chances del cuerpo y la tecnología?

Es cruel pensar que no tenemos el poder total. Algunos sí, pero ni siquiera cuando pueden mover a millones de personas están a salvo de los efectos primarios. Por ejemplo, George W. Bush. Él puede mover a un planeta completo por un deseo petroemocional, o por especies de caos comunicacionales tendenciosos que presentan a un país completo cómo tiránico, antidemocrático y guerrero. La guerra actual se enmarca en eso: luchar contra el más débil, para ser día tras día mucho más fuerte. El asunto está en que el poder está en las manos del más débil. El más tonto a veces hace fortuna, logra el éxito y es feliz con herramientas simples y basadas en técnicas..., por decir así, básicas.

Pensé en Bill Gates, en los creadores de Google, en los genios del Hi-tech de Singapur y a los maestros de la economía Chicagista. Todos fueron los lesos en su época. Todos presentes en las esferas estudiantiles como dirigentes sin vida y con amplios conocimientos académicos, científicos o sociales sin ser llevados a la práctica. ¿Por qué ellos, los atrasados en el ámbito de las emociones pueden haber sido tan fabulosos en el ámbito de lo práctico? Genial, insisto. Muy genial el lograr eso, pero me lo cuestiono y no se bien cómo terminar este estúpido escrito.

La semana siguiente se viene cargada, pero no soy el Bill Gates chileno, y mucho menos un esperanzado muchacho en quiméricos deseos de paz mundial y tan poco sustentados como luchar por los congrios de los mares del sureste de Islandia o por tonteras como The Blonde Hair's rights. Esto último, quizás sólo porque no tengo el pelo del todo claro, sólo a mechones, y tampoco me interesa interpretar los deseo frívolos de quiénes no serán los proclamadores de logros más amplios. Populares, impopulares o neutrales. Son básicos al fin, cómo todos. Como todo el mundo, sin distinción: que sientes frío y calor.

Descanso

Cuando pasan eventos crueles, pienso en ese descanso que requiero. En esas horas de no sueño sòlo quiero descansar, y paradojalmente, cuando me acuesto se me acaba todo el cansancio.

Por ahora, amistad y alegrìa. Para definir la situación final.

Grandes cariños.

Monday, October 24, 2005

Nuevamente llueve

Cuando despertè y vi el pronòstico del tiempo, quedè feliz. Luego de varios dìas de calor extremo, infrahumano como le leì por ahi a alguien, un rayo de luz, paradojalmente claro, aparece en el espacio: lluvia.

Me hace feliz la lluvia.

Bueno, sòlo querìa compartir eso con ustedes.

Fernando

Sunday, October 23, 2005

El camino al éxito o al fracaso

Frente a las próximas elecciones

EL CAMINO AL ÉXITO O AL FRACASO

Con frecuencia se muestra al escenario político como una pudredumbre de gran tamaño. Los argumentos en contra de la Concertación se hacen sentir con fuerza más aún en este periodo pre-eleccionario en el cual la campaña se vuelve sangrienta.

Hay de todo. Candidatos buenos, malos, pésimos y excelentes. Mis inclinaciones por la candidata Michelle Bachelet son claras, no lo puedo negar. La posiciono entre los candidatos buenos y los excelentes. Obviamente hay falencias, como todos, pero por lo que he podido ir decantando el éxito y el buen trámite son parte de su hechizo.

Haré una visión de los principales candidatos reconocidos por la ciudadanía. Esto puede parecer un ensayo personal de autoconvencimiento pre-eleccionario, porque quiénes leen esto son re pocos. Más bien fulano, mengano y sultano. Además de mi ojo que desea ser crítico, pero no le resulta.

Michelle Bachelet está recta. Firme pero con temor. Durante el último foro presidencial, transmitido conjuntamente por CNN en Español y Canal 13, se la vio fría y seria. Casi como intentando ocultar su sonrisa tan criticada con argumentos como inconsistencia y el anglo "light". Bachelet es capaz. De que sabe, sabe. Posiblemente no lo sabe traspasar a una retórica tan avanzada, dolorosa y a la vez inteligente como a la que ya nos acostumbramos con Ricardo Lagos. No sólo el centro se la aplaude. Los parabienes provienen de todas las latitudes, internas y externas. El meollo está en que Bachelet Jara es la mejor candidata hoy, y la con mayor posibilidad de obtener el sillón presidencial en el Palacio de La Moneda, siendo la primera mujer que lo acomode y use. ¿Lindo no?. Fuera de ser genial, espectacular y de prensa mundial de revistas femeninas, el asunto está en si es capaz o no. Su historial político la apoya, su indiscutida capacidad académica como médica y experta en temas de relaciones internacionales y defensa le agregan otro plus a favor. De seguro, pronto la veremos entrando a la Casa Presidencial bajo la atenta mirada de la prensa de los cinco continentes.

Un aparecido según muchos, es el candidato a diputado por Iquique y zonas aledañas: Fulvio Rossi. Fuera del ya tan comentado estilo de metrosexual y su consiguiente éxito entre el electorado femenino -y también parte del masculino-, Rossi presenta consistencia en temas de tolerancia y apertura social para Chile. Está por la paridad de sexos en la representación del estado y lucha por un espectro social amplio, cultivado y justo. No suena mal. Quizás un fanático de la derecha me increpe.

Jovino Novoa, como candidato a senador por Santiago Poniente está perdiendo. Todas las encuestas muestran como triunfadores al PPD Guido Guirardi y al DC Andrés Zaldívar. Novoa está complicado porque sumado a los escándalos de pedofilia en que se vio envuelto, se suma la escalofriante situación que vive el candidato de su partido, la Unión demócrata independiente, Joaquín Lavín Infante a caras de los próximos comicios en diciembre. El apoyo ciudadano del partido va en bajada, y él, como parte de la plana directiva del enclave, siente el peso. ¿Logrará superar a Zaldívar para obtener un puesto en la Cámara Alta?

La revelación del año, posterior al Foro Presidencial que antes mencioné, es Tomás Hirsch. Un planteamiento en favor de un cambio del actual modelo económico. De enfrentamiento económico y conceptual con Estados Unidos y un enérgico: "Bush es un terrorista", Hirsch se muestra como el que podría hacer llevar la elección presidencial al ballotage. La segunda vuelta sería inminente si es que muchos de los votantes bacheletistas se mudan con el ingeniero del Pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch. No tiene una trayectoria política conocida, pero de que la tiene, la tiene. Fue embajador de Chile en Nueva Zelandia hasta que hubo algo que no le gustó y renunció. Fiel a sus convicciones. Sin embargo, el nombre del Partido Comunista pesa sobre él. Entre temor y dudas, le pesa; pero le hace frente y se muestra como LA OPCION. Notable Hirsch.


Piñera, con su afán mercantil está bastante débil. No tiene la experticia del servicio público, pero se le confían sus grandes logros como empresario."El país necesita eso", dicen muchos...Ante tal panorama, la gente decidirá si darle el segundo puesto en la carrera por la banda presidencial a él, o a Lavín. Como va todo, lo más probable está en que Piñera sea el favorecido.

Y por último, el mago contra la delincuencia: Joaquín Lavin. Proyecto de cárcel isla. Proyecto de botones de pánico. Sólo soluciones y objetivos, ante el excesivo deseo de conocer sus métodos. ¿Cómo regir un país tan grande como Chile sólo conociendo sobre la delincuencia y los No a los detalles morales-éticos?







El escenario está planteado. Ahora, sólo falta tomar el lápiz y trazar la línea sobre su elección.

1.) Sebastián Piñera
2.) Michelle Bachelet
3.) Tomás Hirsch
4.) Joaquín Lavín

Opinión pública

Por razones académicas, estoy leyendo sobre la Opinión pública. No me deja de sorprender lo mucho que uno sabe, pero que igual desconoce. La base está en cada cerebrito y en cada mirada inocente que mira el televisor, pero analizar el contenido y tener el ojo crítico siempre con las pilas buenas es lo complicado.

Una de las, asquerosamente por cierto, mencionadas leyes de la Opinión pública (dadas por Hanley Cantril) dice que:

"Los acontecimientos de magnitud son susceptibles de hacer oscilar la opinión pública de un extremo a otro, durante cierto periodo. La opinión pública no recobrará su equilibrio hasta que se visualicen bajo otra perspectiva las implicaciones de los mismos acontecimientos"(Hanley Cantril).

Ejemplos por miles aterrizaron en mi mente. Paul Schäffer, Gemita Bueno, La Teletón, Matrimonio Gay en España, La eutanasia en Holanda y Bélgica, las monarquías obsoletas y el estudio de la opinión pública en hojas escritas a máquina también. Bueno, la cosa está clara, al menos para mi. Como la opinión pública se basa en el propio interés, y por lo tanto, siempre en un interés colectivo o grupal debido a la influencia del ambiente, los acontecimientos fluyen hacia la comprensión muchas veces equívocas de los fenómenos.

Paul Schäffer, ahora capturado, durante años fue presentado en las altas esferas sociales de Chile como un benefactor y ente de ayuda incondicional a los huérfanos germanos y a los pobres campesinos del Centro-Sur. ¿Qué motivó a que la opinión pública tuviera esa opinión tan interesada y al mismo tiempo ciega?. Hoy, él tema es incuestionable. La misma Opinión Pública no escatima en sancionar, condenar y tirarse la bola de nieve los unos a los otros para culpar "el acontecimiento" y negar "el método". ¿Cuánta culpa es del método y cuánta es del acontecimiento?

Piénsenlo, y después me dicen. Su opinión es importante.





Saturday, October 22, 2005

Can you get to your future if your past is present?


Frase que le robo a Carrie, porque es de profunda realidad en mi acontecer...

Can you get to your future if your past is present?

Cuando ser arrastrado no es pecado

Hoy, en una de esas visitas a familiares que no se ve a menudo, quedé perplejo. Vi al perro de la familia en un estado terrible. No puedo dejar de comentarlo porque me llamó demasiado la atención: El perro, un pastor canadiense muy lindo se arrastraba sólo apoyandose en sus patas delanteras. Todo su cuerpo era un peso que deambulaba por toda la casa con un triste pregón de dolor silencioso. No pude dejar de pensar en que la vida al acabarse nos hace ser arrastrados: dependiendo de los demás, o haciendo que los otros incluso sientan lástima.

Ante eso me propuse disfrutar un poco más mi vida juvenil. Mirar al cielo y agradecer a ese alguien desconocido todo lo que me da y lo que me tiene reservado, sea caminar sobre nubes o arrastrarme con el toque melodramático del sufrimiento verdadero.

Espero que ese pobre perro, que a propósito se llama Jazhán, se recupere o logre el descanso eterno. Es un perro, lo tengo claro, pero merece calidad de vida. No me pondré a divagar sobre la eutanasia canina porque sería un vicio, pero si se trata de dignidad; apruebo toda práctica, ya sea animal o humana.

Por ahora me voy a navegar.

Cariños, a ustedes y a Jazhán.

Bendito desarrollo

Para el Puerto de San Antonio en la V Región

Bendito desarrollo


Una renovada ciudad nace en la Quinta Región. Mucho más amable con sus habitantes, generosa con sus espacios, sin problemas de tránsito vehicular y con más áreas verdes. Este concepto de urbe paradisíaca es el que se impondrá en el Puerto de San Antonio luego de que se lleven a cabo una serie de proyectos que están a punto de iniciarse.

En San Antonio hay confianza en el futuro. A pesar de que durante los últimos años la ciudad ha sido afectada por serias crisis económicas y de desempleo, ambiciosos proyectos de infraestructura, vialidad y parques industriales, hacen ver un futuro esplendoroso en el corto plazo.

Desde antes del año 1985 que en San Antonio no se escuchaba tanto la palabra progreso. En ese entonces, un violento terremoto arruinó el próspero desarrollo portuario como terminal internacional de primer nivel, y al mismo tiempo, destruyó buena cantidad de calles y edificios públicos que tardaron años en ser reparados de manera definitiva. Pero hoy, la situación es diferente. Se proyecta la construcción de nuevos barrios industriales –adicionales al ya existente en el sector de Juan Aspeé-, una remodelación del centro comercial; incluido el mobiliario urbano de toda la ciudad y la creación de nuevas instancias para posicionar al puerto como un foco de desarrollo económico y turístico en la zona central de Chile.

Barrios industriales por doquier

El proyecto más ambicioso es la creación de barrios industriales que rodeen al puerto. En ellos, aparte de fábricas de manufacturas, habría bodegas especializadas para mantener productos descargados en el terminal portuario con el fin de obtener una maximización de los espacios al interior del borde costero.

Son los empresarios los llamados a licitar proyectos para realizar el sueño de los más de 150 mil habitantes de la ciudad y sus alrededores. El lugar de mayor superficie en que se construiría uno de los parques industriales es Malvilla, un área rural ubicada a 4 kilómetros del centro comercial de la ciudad y al costado de la Autopista del Sol.

En esos terrenos, que en su mayoría son propiedad de empresarios, ya hay algunas empresas instaladas. Un par de kilómetros más hacia el este, se encuentra Aguas Buenas, un villorrio que pasaría a ser otro de los polos industriales para la Provincia de San Antonio.

A estos dos proyectos ya mencionados se suman los ya existentes Barrancas Alto, San Juan de Lo Gallardo y Akín Soto. Estos lugares serán refaccionados y potenciados como puntos satélites de los conglomerados principales de industrias.

Renovación urbana

El director de planificación urbana de la Municipalidad de San Antonio, Javier Navarrete, explica que el proyecto más ambicioso y que afecta directamente a la población es la remodelación del centro comercial de la ciudad, ubicado en las calles Ramón Barros Luco, Centenario y Pedro Montt. La idea es cambiar la cara a ese sector de la ciudad con el objetivo de que privados se instalen en la zona y así mejorar actividades como el turismo y vivienda.

Para mejorar el turismo comercial, se potenciará el conocido Paseo Bellamar y Puertecito, lugares de típica visita de foráneos. Mientras que para lograr una renovación urbana que reemplace la deteriorada fachada de viviendas de la entrada de la ciudad, se propondrán tres proyectos para construir conjuntos habitacionales para sectores medios.

Todo lo mencionado suena a magia instantánea. Sin embargo, según el candidato a diputado por el Partido Comunista, Maximiliano Miranda Hernández, dice que la situación se debe a que la ciudad tiene potencialidades que deben ser aprovechadas. Por ejemplo, menciona, es un lugar que está a sólo 103 kilómetros de Santiago, mientras que Valparaíso está a 120. El acceso al puerto mismo, para los barcos es más sencillo, especialmente para barcos que transportan productos perecibles, pues San Antonio posee con lugares para tratarlos y enviarlos rápidamente a destino.

Todo esto, sumado a otros factores, hacen primordial el desarrollo del puerto y sus alrededores.

Sanantoninos: ¡Subiendo!

Adicional al intento de posicionar al Paseo Bellamar como punto de encuentro y circuito turístico, se implementarán atractivos para jóvenes, y lo más importante según el arquitecto que ha desarrollado el proyecto, Giancarlo Mewe, un énfasis en sectores seguros y amigables con el transeúnte.

Un punto clave es unir la Avenida 21 de Mayo, que sube al Cerro Arena, con Puertecito, para lograr conectividad y rapidez en los desplazamientos. Para lograrlo, se construirá un gran puente-pasarela, con desplazador electrónico y ascensores panorámicos, que permitirán ver una nueva construcción que comenzará a construirse durante los primeros meses del 2005: un mall.

San Antonio Street Center

El inversionista chileno-yugoslavo Drago Gluscević proyecta construir un mall en lo que el llama el futuro street center de San Antonio. Estará en el ingreso sur del Paseo Bellamar.
La construcción con un costo superior a los 15 millones de dólares, tendrá un edificio vidriado de cuatro niveles más subterráneo, con cines, gimnasio, Spa, hotel, locales comerciales y una torre de veinte a treinta pisos –aun por definir- para oficinas, además de áreas verdes y otras instalaciones que servirán a la comunidad.

La alcaldesa de San Antonio, Lucía Menares Maldonado dijo al diario local El Proa que la construcción de un mall en el puerto significa progreso para la comuna, y por eso ella hará todos los esfuerzos necesarios para que en un breve plazo se convierta en realidad. A fin de cuentas, aún no está nada construido, pero para los habitantes de una de las provincias más afectadas por la cesantía y los avatares de la naturaleza, es un respiro o un anhelo por cumplir. De seguro, aparte de pedirle un novio a San Antonio han pedido progreso. Si se cumple, no quedará nada más que llamarlo: Bendito desarrollo

Malditas células

Tengo una tía que está con cáncer. Fue operada hace una semana y al parecer fue un éxito. Sin embargo, debe someterse a radiación y a procedimientos que a pesar de todos siempre son invasivos. Hoy, al despertar, en www.emol.com aparece la cantante australiana Kylie Minogue que ratifica que no acudió a gurúes ni terapeutas alternativos para superar, el también cáncer de mamas que ella sufre.

Ante ese panorama, que se suma al caso de un primo que está a punto de morir por lo mismo: un cáncer cerebral, me quedo en una encrucijada dolorosa y mitótica: ¿Están mis células en el lugar correcto y circulando a la velocidad óptima? No hay respuesta sin ciencia. La ciencia me aterra. ¿Qué hacer? Simular que mis pensamientos son células y deternerlos sería una buena chance, pero prefiero mascullar y digerir mil planes, para obtener buenas respuestas cuando de verdad las necesite.

Después de todo, debo asumir que en el zodiaco soy cáncer. Nada más y nada menos que eso: un cáncer a las emociones.

Friday, October 21, 2005

Nadie me lee, todos me ignoran

Luego de publicar varias cosas anteriormente, me percato de que:

"Nadie me lee, todos me ignoran..."




¿Es este acaso el sistema blogger?¿Un psicólogo gratuito o una editorial complaciente?

Thinking about relationships

It's an stretch of the last Carrie Bradshaw's phrase on Sex and the city. I copy-pasted it here, because it identifies me. I don't know why, but perhaps because I've been scheduling nice thoughts and remembers, so when I get unconscious, sad, sick and worst with myself I'll play them, and happiness will start again with the impulse that just a sexy, perfect and unforgettable Manhattan's girl may do: a real life with problems and a Blahnik's shoes in mind.


Later that day I got to thinking about relationships. There are those that open you up to something new and exotic, those that are old and familiar, those that bring up lots of questions, those that bring you somewhere unexpected, those that bring you far from where you started, and those that bring you back. But the most exciting, challenging and significant relationship of all is the one you have with yourself. And if you find someone to love the you you love, well, that's just fabulous.

Sueño de luz y placer

Sueño de luz y placer

Cuando se camina y se trata de descubrir algo mágico no se logra. Se bloquean los instintos y se suprimen las sutilezas. Quizás como método de bloqueo o capricho para evitar la felicidad o como ilógico deseo de la majestuosidad que se sueña, impensadamente, en obtener de manera rápida al más puro estilo de Amélie.

Es imposible encontrar placeres cuando se los busca. Me di cuenta de aquello luego de buscarlos. Jamás encontré nada. Nunca encontré el anhelado tesoro bajo el arco iris, principalmente porque no se cómo son los tesoros y más aún porque no he visto arco iris desde hace bastante tiempo. Si debo reconocer que mi ambición me prohibió ser un cazafortunas o cazaplaceres. Hoy, en cambio, luego de un tiempo de olvidar el hedonismo caprichoso, desvinculado a la realidad y el tiempo, encuentro más a menudo esas cosas lindas en filtro verde que se podían ver en la obra sonorizada por Tiersen. Veo más nubes, más rayos de sol esquivos entre hojas y papeles. Hay más vapor de agua entre mis pestañas y mi iris, lo que me deja omnubilado ante cosas simples, sin gracia, sin flaquezas pero al mismo tiempo frágiles, porque lloran esperando que alguien las aprecie.

Hace dos días me senté en el Parque Forestal. Me percaté que hace mucho tiempo que voy a menudo a ese lugar y que reconozco los lugares típicos. Pensé qué cosas nuevas o desconocidas me podría ofrecer, pero no encontré nada posible. Pensé en ir a comprarme un café y unos grissines, pero descarté ese plan por lo costoso que me saldría darmelas de exclusivo. Al rato, un sueño me trató de voltear y me estiré sobre el pasto con los ojos cerrados con fuerza. El estrés hacía que mis párpados se fruncieran y apretaran a mis pestañas las unas con las otras. Sentí la necesidad de mirar, de estimular mi cerebro con luz. Lo hice de golpe y porrazo, porque al hacerlo descubrí la luz de la forma más bella que se me ha presentado en mucho tiempo. Un cielo limpio, soleado, un árbol generoso que se mostraba en todo su esplendor en un montaje de tipo fractal con sutilezas casi extraídas de Miró. Dudé si estaba ante arte o naturaleza. Dudé de lo que yo mismo veía, imagínate Fernando, lo que yo mismo veía. ¿Cuán ciego estuve por buscar lo bello y placentero que me volví inconsciente de que lo más fabuloso estaba sobre mi o entre mi?¿Cuán abstracto debí volverme para encontrar ese estímulo que me hacía falta para levantarme y partir feliz? Sólo un poco de ganas y descuido.

No se si volveré por ahora al Forestal. Tampoco se dónde se me aparecerá un nuevo placer. Quizás cuando presione Publicar o cuando termine de ordenar mi pieza, pero si se que pronto, dentro de mi nacerá un nuevo pensamiento: ¿Cuánta emoción necesito para ser feliz?

No me volví un Amélie. Sería patético vagabundear por París-Santiago con un deseo nacido de la nada. Más bien me reidentifico conmigo mismo. Me vuelvo una identidad duplicada que busca la felicidad propia y la tranquilidad de los demás. A través de lo sencillo, de lo limpio, de aquello que puedo regalar y mostrar tan sólo diciendo: "Sientate aquí conmigo y acuéstate, un sueño de luz te envolverá".

Fernando

Carceleros de la cotidianeidad

¿Hasta qué momento se es libre? Con esa interrogante partió mi viaje semanal de regreso a casa. No pude entender muy bien el sentido por el cuál nació esa pregunta en mi cabeza, pero por mucho que lo intenté no apareció. Al pasar el rato, comprendí inútilmente claro, que nunca se es libre. Que siempre hay prisiones ocultas y transparentes. Siempre hay algo que te cobija con odio y deseos de parecer afable.

Tal cual dice la canción de Calamaro: La vida es una cárcel con las puertas abiertas. No se puede luchar contra ello.

Por mucho intentar dormir durante el viaje, no pude. Algo me oprimía el oído, algo me hacia doler los pies. Otro tanto me molestaba el sol por la ventana. No fui libre ante mi deseo de dormirme. Los carceleros de la cotidianeidad me atrapaban.

Fernando.

Monday, October 17, 2005

Una alturación precisa es una edición feliz

La señorita, o señora más bien llamada Pamela Cantuarias siempre menciona que para obtener resultados en el proceso audiovisual se necesita una alturación precisa. Mucho me lo cuestiono porque suena a capricho académico, aunque si tiene un derrotero que lo acerca a la realidad que uno vive día tras día.

No se tiene más éxito por la cantidad, sino que por la calidad de las acciones. No se es mejor por mucha información on-line, sino por la que se fue capaz de procesar en el proceso off. Cuando logramos coordinar lo que es relevante, útil, empírico y eficaz a nuestros oídos se logra la felicidad. Tengo la certeza que la vida no es como un programa de edición audiovisual ni como una cinta de video, pero tiene los brillos, alegrías y sentimientos que se pueden plasmar en ellos.

El tema es tonto. Un poco nerd y snob si se quiere, pero leer ese letrero que ella, la audiovisualista, pegó por toda la sección de TV en la universidad recalcando: UNA ALTURACIÓN PRECISA ES UNA EDICIÓN FELIZ, me deja en las puertas para asumir mis más profundos errores y mis próximos aciertos: Editar mis pasos, editar mis soluciones y ser abstracto para explicarme; entre raconto y linealidad lograré el resultado más feliz: un visionado perfecto luego de la alturación no feliz.

Sunday, October 09, 2005

Imaginación editada

Cuando llega la calma se agradece. Se siente que esa misteriosa sensación de vértigo pasa y nos deja en paz. Sin embargo, algo me hace creer que necesito tener el desmayo mental. Tener ese poco de temor ante lo desconocido. Hoy estoy con nuevas herramientas para enfrentar el tiempo y para mostrarme más seguro ante quienes me puedan -quizás- importar.

Mientras veo y conspiro los pensamientos de mis amigos, que por mucho luchar, aún tienen claro que no pueden encontrar el verdadero amor: ese perfecto, sin rencores ni cabilaciones. Aquel amor que nos permitirá correr descalzos por la playa y dará razones para confiar en el más insólito deseo confesionario. Ante eso, me muestro perplejo pero no escéptico. ¿Existe aquel amor o hay que conformarse con un amor relativamente parecido a las características que pedimos?

Es como un "regresa a mi". Un "pega y date la vuelta", porque el paradigma ideal está creado. Está compuesto de imaginación y vapor neuronal, pero la carne y el hueso están lejos de componerlo. ¿Cuándo se materializará? ¿Cuándo regresará a su estado natural para permitirnos ser felices y caminar por la playa de la mano?

Entre el lio político y mis dudas existenciales lo seguiré mascullando. No hay razón para creer que no existe. Pienso que lo puedo encontrar: el verdadero amor o el semi-perfecto. Para eso están las ganas y la imaginación. Al final, el guión uno lo puede cambiar sobre la marcha antes de editar la obra maestra.