Saturday, October 22, 2005

Bendito desarrollo

Para el Puerto de San Antonio en la V Región

Bendito desarrollo


Una renovada ciudad nace en la Quinta Región. Mucho más amable con sus habitantes, generosa con sus espacios, sin problemas de tránsito vehicular y con más áreas verdes. Este concepto de urbe paradisíaca es el que se impondrá en el Puerto de San Antonio luego de que se lleven a cabo una serie de proyectos que están a punto de iniciarse.

En San Antonio hay confianza en el futuro. A pesar de que durante los últimos años la ciudad ha sido afectada por serias crisis económicas y de desempleo, ambiciosos proyectos de infraestructura, vialidad y parques industriales, hacen ver un futuro esplendoroso en el corto plazo.

Desde antes del año 1985 que en San Antonio no se escuchaba tanto la palabra progreso. En ese entonces, un violento terremoto arruinó el próspero desarrollo portuario como terminal internacional de primer nivel, y al mismo tiempo, destruyó buena cantidad de calles y edificios públicos que tardaron años en ser reparados de manera definitiva. Pero hoy, la situación es diferente. Se proyecta la construcción de nuevos barrios industriales –adicionales al ya existente en el sector de Juan Aspeé-, una remodelación del centro comercial; incluido el mobiliario urbano de toda la ciudad y la creación de nuevas instancias para posicionar al puerto como un foco de desarrollo económico y turístico en la zona central de Chile.

Barrios industriales por doquier

El proyecto más ambicioso es la creación de barrios industriales que rodeen al puerto. En ellos, aparte de fábricas de manufacturas, habría bodegas especializadas para mantener productos descargados en el terminal portuario con el fin de obtener una maximización de los espacios al interior del borde costero.

Son los empresarios los llamados a licitar proyectos para realizar el sueño de los más de 150 mil habitantes de la ciudad y sus alrededores. El lugar de mayor superficie en que se construiría uno de los parques industriales es Malvilla, un área rural ubicada a 4 kilómetros del centro comercial de la ciudad y al costado de la Autopista del Sol.

En esos terrenos, que en su mayoría son propiedad de empresarios, ya hay algunas empresas instaladas. Un par de kilómetros más hacia el este, se encuentra Aguas Buenas, un villorrio que pasaría a ser otro de los polos industriales para la Provincia de San Antonio.

A estos dos proyectos ya mencionados se suman los ya existentes Barrancas Alto, San Juan de Lo Gallardo y Akín Soto. Estos lugares serán refaccionados y potenciados como puntos satélites de los conglomerados principales de industrias.

Renovación urbana

El director de planificación urbana de la Municipalidad de San Antonio, Javier Navarrete, explica que el proyecto más ambicioso y que afecta directamente a la población es la remodelación del centro comercial de la ciudad, ubicado en las calles Ramón Barros Luco, Centenario y Pedro Montt. La idea es cambiar la cara a ese sector de la ciudad con el objetivo de que privados se instalen en la zona y así mejorar actividades como el turismo y vivienda.

Para mejorar el turismo comercial, se potenciará el conocido Paseo Bellamar y Puertecito, lugares de típica visita de foráneos. Mientras que para lograr una renovación urbana que reemplace la deteriorada fachada de viviendas de la entrada de la ciudad, se propondrán tres proyectos para construir conjuntos habitacionales para sectores medios.

Todo lo mencionado suena a magia instantánea. Sin embargo, según el candidato a diputado por el Partido Comunista, Maximiliano Miranda Hernández, dice que la situación se debe a que la ciudad tiene potencialidades que deben ser aprovechadas. Por ejemplo, menciona, es un lugar que está a sólo 103 kilómetros de Santiago, mientras que Valparaíso está a 120. El acceso al puerto mismo, para los barcos es más sencillo, especialmente para barcos que transportan productos perecibles, pues San Antonio posee con lugares para tratarlos y enviarlos rápidamente a destino.

Todo esto, sumado a otros factores, hacen primordial el desarrollo del puerto y sus alrededores.

Sanantoninos: ¡Subiendo!

Adicional al intento de posicionar al Paseo Bellamar como punto de encuentro y circuito turístico, se implementarán atractivos para jóvenes, y lo más importante según el arquitecto que ha desarrollado el proyecto, Giancarlo Mewe, un énfasis en sectores seguros y amigables con el transeúnte.

Un punto clave es unir la Avenida 21 de Mayo, que sube al Cerro Arena, con Puertecito, para lograr conectividad y rapidez en los desplazamientos. Para lograrlo, se construirá un gran puente-pasarela, con desplazador electrónico y ascensores panorámicos, que permitirán ver una nueva construcción que comenzará a construirse durante los primeros meses del 2005: un mall.

San Antonio Street Center

El inversionista chileno-yugoslavo Drago Gluscević proyecta construir un mall en lo que el llama el futuro street center de San Antonio. Estará en el ingreso sur del Paseo Bellamar.
La construcción con un costo superior a los 15 millones de dólares, tendrá un edificio vidriado de cuatro niveles más subterráneo, con cines, gimnasio, Spa, hotel, locales comerciales y una torre de veinte a treinta pisos –aun por definir- para oficinas, además de áreas verdes y otras instalaciones que servirán a la comunidad.

La alcaldesa de San Antonio, Lucía Menares Maldonado dijo al diario local El Proa que la construcción de un mall en el puerto significa progreso para la comuna, y por eso ella hará todos los esfuerzos necesarios para que en un breve plazo se convierta en realidad. A fin de cuentas, aún no está nada construido, pero para los habitantes de una de las provincias más afectadas por la cesantía y los avatares de la naturaleza, es un respiro o un anhelo por cumplir. De seguro, aparte de pedirle un novio a San Antonio han pedido progreso. Si se cumple, no quedará nada más que llamarlo: Bendito desarrollo

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