Sunday, October 23, 2005

El camino al éxito o al fracaso

Frente a las próximas elecciones

EL CAMINO AL ÉXITO O AL FRACASO

Con frecuencia se muestra al escenario político como una pudredumbre de gran tamaño. Los argumentos en contra de la Concertación se hacen sentir con fuerza más aún en este periodo pre-eleccionario en el cual la campaña se vuelve sangrienta.

Hay de todo. Candidatos buenos, malos, pésimos y excelentes. Mis inclinaciones por la candidata Michelle Bachelet son claras, no lo puedo negar. La posiciono entre los candidatos buenos y los excelentes. Obviamente hay falencias, como todos, pero por lo que he podido ir decantando el éxito y el buen trámite son parte de su hechizo.

Haré una visión de los principales candidatos reconocidos por la ciudadanía. Esto puede parecer un ensayo personal de autoconvencimiento pre-eleccionario, porque quiénes leen esto son re pocos. Más bien fulano, mengano y sultano. Además de mi ojo que desea ser crítico, pero no le resulta.

Michelle Bachelet está recta. Firme pero con temor. Durante el último foro presidencial, transmitido conjuntamente por CNN en Español y Canal 13, se la vio fría y seria. Casi como intentando ocultar su sonrisa tan criticada con argumentos como inconsistencia y el anglo "light". Bachelet es capaz. De que sabe, sabe. Posiblemente no lo sabe traspasar a una retórica tan avanzada, dolorosa y a la vez inteligente como a la que ya nos acostumbramos con Ricardo Lagos. No sólo el centro se la aplaude. Los parabienes provienen de todas las latitudes, internas y externas. El meollo está en que Bachelet Jara es la mejor candidata hoy, y la con mayor posibilidad de obtener el sillón presidencial en el Palacio de La Moneda, siendo la primera mujer que lo acomode y use. ¿Lindo no?. Fuera de ser genial, espectacular y de prensa mundial de revistas femeninas, el asunto está en si es capaz o no. Su historial político la apoya, su indiscutida capacidad académica como médica y experta en temas de relaciones internacionales y defensa le agregan otro plus a favor. De seguro, pronto la veremos entrando a la Casa Presidencial bajo la atenta mirada de la prensa de los cinco continentes.

Un aparecido según muchos, es el candidato a diputado por Iquique y zonas aledañas: Fulvio Rossi. Fuera del ya tan comentado estilo de metrosexual y su consiguiente éxito entre el electorado femenino -y también parte del masculino-, Rossi presenta consistencia en temas de tolerancia y apertura social para Chile. Está por la paridad de sexos en la representación del estado y lucha por un espectro social amplio, cultivado y justo. No suena mal. Quizás un fanático de la derecha me increpe.

Jovino Novoa, como candidato a senador por Santiago Poniente está perdiendo. Todas las encuestas muestran como triunfadores al PPD Guido Guirardi y al DC Andrés Zaldívar. Novoa está complicado porque sumado a los escándalos de pedofilia en que se vio envuelto, se suma la escalofriante situación que vive el candidato de su partido, la Unión demócrata independiente, Joaquín Lavín Infante a caras de los próximos comicios en diciembre. El apoyo ciudadano del partido va en bajada, y él, como parte de la plana directiva del enclave, siente el peso. ¿Logrará superar a Zaldívar para obtener un puesto en la Cámara Alta?

La revelación del año, posterior al Foro Presidencial que antes mencioné, es Tomás Hirsch. Un planteamiento en favor de un cambio del actual modelo económico. De enfrentamiento económico y conceptual con Estados Unidos y un enérgico: "Bush es un terrorista", Hirsch se muestra como el que podría hacer llevar la elección presidencial al ballotage. La segunda vuelta sería inminente si es que muchos de los votantes bacheletistas se mudan con el ingeniero del Pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch. No tiene una trayectoria política conocida, pero de que la tiene, la tiene. Fue embajador de Chile en Nueva Zelandia hasta que hubo algo que no le gustó y renunció. Fiel a sus convicciones. Sin embargo, el nombre del Partido Comunista pesa sobre él. Entre temor y dudas, le pesa; pero le hace frente y se muestra como LA OPCION. Notable Hirsch.


Piñera, con su afán mercantil está bastante débil. No tiene la experticia del servicio público, pero se le confían sus grandes logros como empresario."El país necesita eso", dicen muchos...Ante tal panorama, la gente decidirá si darle el segundo puesto en la carrera por la banda presidencial a él, o a Lavín. Como va todo, lo más probable está en que Piñera sea el favorecido.

Y por último, el mago contra la delincuencia: Joaquín Lavin. Proyecto de cárcel isla. Proyecto de botones de pánico. Sólo soluciones y objetivos, ante el excesivo deseo de conocer sus métodos. ¿Cómo regir un país tan grande como Chile sólo conociendo sobre la delincuencia y los No a los detalles morales-éticos?







El escenario está planteado. Ahora, sólo falta tomar el lápiz y trazar la línea sobre su elección.

1.) Sebastián Piñera
2.) Michelle Bachelet
3.) Tomás Hirsch
4.) Joaquín Lavín

1 comment:

Omni said...

Hello from America!! :-)