Sunday, November 06, 2005

Vampiros emocionales

ESTO LO LEÍ EN WWW.LATERCERA.CL
ESTA MUY BUENO, CHÉQUENLO. ADEMÁS APROVECHEN DE VER CUAL TIPO SON.
YO YA DETECTÉ QUÉ CLASE DE VAMPIRO SOY.



Siquiatra estadounidense advierte que no es fácil distinguir a estos individuos que parecen necesitar apoyo y comprensión

Los cinco perfiles de las personas que son vampiros emocionales

Experta advierte que los amigos, parejas o familiares que se dedican a usar a los demás para descargar sus tristezas, tensiones y problemas suelen drenar energía y agotar a quienes solidariamente intentan ayudarlos y escucharlos.


Si llega a casa con la sensación de una profunda falta de energía, si la sola idea de juntarse con una amiga o amigo le genera un cansancio tremendo y si la última conversación con su pareja lo dejó sintiendo que tenía el cerebro y el corazón entumecido, cuidado.

No se trata de que usted se ha convertido en un mal amigo, ni que tiene estrés laboral o que ya no siente amor hacia su pareja. Es altamente probable, indica la siquiatra estadounidense Judith Orloff, que rondando cerca de usted se encuentre un vampiro emocional.

La experta, quien ha aparecido en los más exitosos shows de televisión en Estados Unidos y es autora del best-seller Energía Positiva, advierte sobre los cinco tipos de personajes que, pareciendo inofensivos, absorben energía de quienes los rodean para sentirse ellos mejor, dejando a sus víctimas emocionalmente vacías.

1. El personaje llorón
De acuerdo con lo señalado por la autora en su libro, esta es la típica persona que está todo el tiempo quejándose de sus problemas y desgracias: "El mundo entero está en su contra y siempre hay alguien a quien culpar de su desgracia y tristeza", señala. Estos individuos suelen volver a analizar una misma experiencia decenas de veces, quejándose sobre los mismos asuntos y temas de los que siempre se ha quejado. Lo triste es que, advierte Orloff, cada sugerencia que recibe de sus amistades bien intencionadas es descartada con múltiples argumentos, para preguntar luego "¿qué puedo hacer?".

2. Culpador profesional
Es más dañino que los "llorones", ya que se encuentran siempre en modo de ataque. Se descontrola, sobrerreacciona y acomete verdaderas cruzadas en busca de culpables por las situaciones que ellos mismos generan. Suelen ser verbalmente agresivos y abusivos, y en vez de quejarse como los vampiros anteriores, atacan hasta a sus seres queridos. No es que el mundo esté en contra de ellos, sino que usted está en su contra.


3. Reyes del drama
Comienzan cada frase con un "no sabes lo que me sucedió ahora. Su vida fluctúa siempre en los extremos positivos o negativos, navegando de crisis en crisis y alimentándose del caos con el que manejan sus vidas. Una leve discusión con la pareja para ellos es el signo indefectible de que no tienen más posibilidades en la vida de encontrar el amor verdadero, un nuevo lunar significa que tienen cáncer y van a morir y cada una de sus experiencias pareciera ser un cóctel de intensas emociones.

4. Conversador constante
¿Tiene amigos que tardan dos horas en contarle que cambiaron la rueda del auto, o amigas que interrumpen un evento familiar para narrarle la intensa conversación que tuvieron con la manicurista o le recitan la agenda de actividades que tienen para ese día? Para Orloff, estas personas están conectadas sólo con lo que les pasa a ellas, son incapaces de escuchar a los demás y usan a sus seres queridos como espectadores de sus eternos monólogos.

5. El adicto a la yugular
Cualquier éxito, aventura, interés o deseo que usted manifieste, lo boicotea. Son las típicas personas que, cuando les están contando un problema, interrumpen a su interlocutor diciendo que la situación de ellos es peor. Ante cualquier manifestación, lo que ellos sienten o han experimentado es mejor o más grande.

Y si se trata de parejas o amigos cercanos, suelen ser descubiertos cuando intentan echar por tierra las aspiraciones o planes de sus seres queridos: por ejemplo, si alguien desea comprar una casa, les recuerdan que tardarán años en pagar un préstamo; si quieren viajar, acotan que las últimas vacaciones no funcionaron o, simplemente, dejan entrever que la persona no es capaz de ejecutar sus deseos porque carece de aptitudes

4 comments:

Fernando Olmos said...

I hate ads!!

Johnymepeino said...

Debes activar el código de comprobación paa evitar eso, está en... no recuerdo ahora, al lado de plantillaso algo así.


Respecto a lo del post: Tú ni caso. Amí no me drena nadie y las personas en realidad no son vampiros, tan sólo es que el disfraz que eligieron no aguanta y necesitan "rebajarse" a dejarse querer. Todo el mundo se queja de amar y no ser correspondido pero el pánico auténtico es a dejarse amar.

Anonymous said...

Jajajaa
yo descubrí a varios amigos en la lista
de hecho, dos que pertenecen a la misma categoría
creo que yo no estoy en ninguna
o si?
me preocupé
:P

Anonymous said...

No me convence, y no estar de acuerdo creo que me pone en alguna de sus categorias, es tan amplio el espectro de quejas de las personas que creo que ninguno se salva de ser un vampiro para el autor de esta nota, si estoy de acuerdo con el que escribio que es terrorifico dejarse amar.