Tuesday, November 01, 2005

Padres

Padres


El último tiempo he leído mucho sobre las relaciones humanas. Sobre las formas en que el homo sapiens se organiza en sociedad, y cómo busca crear instituciones para solidificar sus necesidades de pertenencia. Al mismo tiempo, caí en cuenta de que todo está orientado de manera errónea. Es cierto que si se busca pertenecer a grupos y se los crea como tales se está en el derecho a ingresar o escapar de ellos. Lamentablemente, pareciera que la segunda opción es condenada con el exilio mental, personal y público de cómo hemos hecho nuestra historia o bitácora de las relaciones sociales.

Me explico: La familia es un caso latente. Para un padre o una madre, que por razones del destino no desean seguir junto a su pareja, el hecho de separarse les crea un estigma social dificil de dejar de lado. Aparte del sufrimiento obvio que deben enfrentar ante un quiebre amoroso, se enfrentan al drama de los hijos. Esa es mi mayor preocupación hoy. Los niños con padres ausentes.

Afortunadamente mis padres están juntos ya desde 21 años en matrimonio, y otros 9 o 10 como novios y no sé cuántos de amigos. O sea, toda una vida. Sin embargo, muchos de mis conocidos no los tienen a los dos viviendo juntos. ¿Cuánto marca eso en la vida de un niño o adolescente?¿Cuál será la situación a la que se verán enfrentados cuando ellos deseen formar una relación amorosa junto a otra persona?

La televisión muestra muchos casos dolorosos. Por poner un ejemplo, estos últimos días la caja de idiotas en Chile ha mostrado el doloroso quiebre, de hecho al menos, entre el Ex presidente argentino Carlos Menem y la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco Fonck. De por medio está un niño: Máximo Sául. Algunos medios escritos han ironizado con el tema diciendo que Máximo le llama papá al celular de su mamá. ¿No creen ustedes que llegar a niveles tan absurdos como esos es un exceso? Es más, la mayoría de los niños en Chile nacen de madres solteras y sin un padre presente. Al menos un 35% de los matrimonios se disuelven. Otro tanto no lo hace pero la relación es insostenible. Aún así inventan una parodia grandilocuente de algo que ya no es noticia, y que de serlo, debería ser en pos de ayudar, solucionar y brindar información sana.

Lamento la situación de Cecilia. Es una gran mujer y no merece sufrir. Sin embargo, lanzo mi disgusto al medio social que mueve comunicados, datos y qué se yo.

Me gustaría que todos pudieramos vivir en paz. Lo fundamental, es agradecer que en algún lugar alguien nos dio la vida. Alguien hizo el gran gesto de tenernos y cuidarnos. Estén o no junto a nosotros, no importa, pero en algún lugar dentro de los 6 mil millones de personas de este planeta hay dos a los que podemos llamar mamá o papá.

2 comments:

Omni said...

I thought you should know that your sidebar is all overlapping and jumbled when viewed with a Mac...

Johnymepeino said...

Hoy sí me diste duro. Venía riendo y frívolo después de ver el fotolog que nos recomendabas arriba. Venía a decirte que con "flashes" así me obligas a estudiar ingles. (Realmente sois todos muy flash ;) ).

Pero me encuentro con este post. Mmm... me dejas en pelota picada. Justo me separé este año. Justo sigo dandole vueltas a todo este asunto. Justo me llama la atención ese estigma del que hablas. Los niños unas veces lo viven de una manera, otros días de otro. En cualquier caso no es lo deseable. En absoluto. El problema es el estigma. Tal vez uno esperaba la liberación de compromisos, ataduras, ciertos clichés y sobre todo buscar/encontrar una relacion que fuera en verdad Amorosa. Pero vas marcado por la vida. Miras a un lado y sólo te ven "fracasado con ella conmigo fracasará". Tanteas al otro lado y "Con hijos ni te me acerques".
Agradezco tu post. Me hizo reflexionar.