Sunday, November 27, 2005

Tener pene no siempre es bueno


Entrevista a Rodolfo Rojas

“Tener pene en el mundo de la enfermería es un punto en contra”

Por Fernando Olmos Galleguillos

Pero mientras otros están preocupados de las adopciones, los juzgados, los divorcios y otros hechos inherentes a la paternidad , Rodolfo Rojas, tiene otras preocupaciones, diferentes, no menos importantes. Preocupado de las burlas de muchos por estudiar una carrera inminentemente para mujeres, Rodolfo Rojas -23 años- ingresó a estudiar Enfermería en la Universidad de Chile hace cinco años. Hoy realiza su tiempo de práctica en el Consultorio de La Pincoya; a la vez que hace los trámites para obtener el grado de licenciado. “Estoy en lo del papeleo, pero queda menos”, dice puntualizando que ese ya es un gran paso para finalizar su estudio.No es simple para varones ni para mujeres realizar actividades que socialmente son reconocidos como del sexo opuesto a ellos. Sin embargo, Rodolfo se siente feliz con lo que decidió para su futuro, aunque reconoce que ser varón dentro de un mundo de “brujas vestidas de blanco” no es tan simple ni grato como podría parecer.

¿Por qué optaste por la enfermería, siendo que también existen otras carreras del área de la salud que tienen mayor presencia de varones entre sus egresados?

Fundamentalmente porque me encanta ayudar a los afligidos. Hay otras carreras como Medicina o Kinesiología en que cumples tu labor de diagnóstico y tu pega terminó. En cambio, siendo enfermero estás en contacto directo con el paciente. Sientes sus problemas como parte de tu vida, y eso en cierta medida te ayuda a ser más fuerte. Fortaleza que no es sólo para uno, sino que se traduce en una entrega.

La escogiste a sabiendas que es una carrera inminentemente femenina

Sí. No puedo negar que tenía mis temores pero al ingresar a la universidad eso no me complicó porque fui bien recibido y me di cuenta que ser hombre no tiene más o menos importancia ante el hecho de ayudar.

Aún así, ¿has tenido algun problema por ser varón?

No te lo puedo negar, algunos pocos problemas. En un tiempo que tuve una práctica en un hospital que nombraré, y las enfermeras de ahí me hicieron la vida imposible, sólo a mi, porque a mis compañeras no fue tal. Tener pene en el mundo de la enfermería es un punto en contra en algunas ocasiones, pero hay que saber sopesar esas cosas con otras garantías que uno tiene. Los momentos malos, por burlas y eso, son super pocos.

¿Qué garantías y qué molestias tienes?

Estar rodeado de mujeres. Ser la atención de muchas es una gran arma, ¿no?. Eso es parte de las garantías, mientras que de las molestias a veces algunos no te tienen confianza en tu experticia para ayudar a los enfermos o molestan pensando que eres homosexual. Son pocas las veces en que molestan, pero igual es desagradable.

¿Cómo fue la reacción de tus familiares cuando decidiste por la carrera de enfermería?

No se sorprendieron demasiado porque siempre lo dije. Además, mi mamá es asistente de enfermería por lo que vieron como una opción probable que siguiera sus pasos, concluye.

1 comment:

Anonymous said...

Jajajaja. pero este compadre es rehueco!! es super conocido en el circulo gay. hasta patinaje artistico hacia!!