Sunday, November 13, 2005

Vicios comunicacionales

Quiero compartir algo con ustedes algo que consideré, aparte de gracioso, completamente cierto y complejo dentro del espectro de incidencia comunicacional.

Estaba leyendo un capítulo del libro "Comunicación Organizacional" de Gerald M. Goldhaber, y dentro de la sección referidas a las redes sociales que intervienen en la difusión de mensajes relativos a la comunicación institucional-corporativa, aparece un ejemplo de cómo el mensaje o dato puede cambiar, a causa del ruido y vicio informativo:

El mensaje fue enviado por un coronel a un mayor: "Mañana a las 9 de la mañana se producirá un eclipse de sol, algo que no ocurre cada día. Alinee a los hombres en sus trajes de faena para que puedan ver tan raro fenómeno, y así tendré oportunidad de explicárselos. Ahora bien, en caso de lluvia, no podremos ver nada, por lo que le sugiero que lleve a los hombres al gimnasio."

El mayor le envió el mensaje al capitán: "Por orden del coronel, mañana a las nuve de la mañana habrá un eclipse de sol. Si llueve, no podrán verlo, por lo que, en traje de faena, el eclipse de sol tendrá lugar en el gimnasio, lo cual no ocurre cada día.".

El capitán le dijo al teniente: "Por orden del coronel, mañana en traje de faena, a las nueve de la mañana se efectuará en el gimnasio la inauguración de un eclipse de sol. El coronel dará la orden si llueve, lo cual no ocurre cada día.".

El teniente le comunicó al sargento: "Mañana a las nueve, el coronel, en traje de faena, eclipsará al sol en el gimnasio, como ocurre cada día que hace buen día. Si llueve se celebrará afuera".

Y el sargento le dijo al cabo: "Mañana a las nueve, el eclipse del coronel, en traje de faena, tendrá lugar debido al sol. Si llueve en el gimnasio, lo ocual no ocurre cada día, se alinearán afuera."

Y, finalmente, un cabo le dijo a otro cabo: "Mañana, si llueve, parece que el sol eclipsará al coronel en el gimnasio. Es una lástima que no ocurra cada día".


El flujo de mensajes entre estas personas sigue un camino denominado red de comunicaciones. Una red de comunicaciones puede existir tan sólo con 2 personas, unas pocas, o toda una organización.

No comments: