Friday, October 27, 2006

El presupuesto de la discordia

Expertos y políticos opinan sobre el Presupuesto 2007

En el proyecto de Ley de presupuesto 2007, los ministerios que más recursos pidieron fueron exactamente los más beneficiados: Trabajo, salud y Educación. Estos lideraron los montos asignados por el Ministerio de Hacienda para el próximo año, coincidiendo con el énfasis en lo social del gobierno de Michelle Bachelet.
Para Educación, por ejemplo, se subió en 10,6% los aportes presupuestarios en relación al 2006. Se destinó US$5.302 millones para el desarrollo de programas de formación preescolar y cumplimiento del plan de mejoramiento de la calidad de la educación que Bachelet comprometió para finalizar con las protestas de los estudiantes en mayo y junio de este año.


Guillermo Pattillo A., economista y vicedecano de la F.A.E:

¿Considera usted suficiente el crecimiento del presupuesto?

Absolutamente. El primer punto clave es que este año el presupuesto se construyó satisfaciendo la regla superestructural del 1 por ciento. Esa medida es central para el manejo correcto y eficiente de las políticas fiscales. Con esa base, se puede decir que se ha ido ganando en ese sentido.

¿Considera usted que según la situación económica actual, sea una cantidad de recursos repetible en años venideros?

Se repetirá sólo si está estructurado sobre ingresos a largo plazo, con mirada por sobre 5 años. Los presupuestos se desarrollan pensando en el tiempo, y no en uno breve, sino lo suficientemente holgado.


Evelyn Matthei Fornet, senadora UDI:

“Creo que el presupuesto tiene un crecimiento alto, lo que significa que hay gastar bien ese dinero. Me parece bien el esfuerzo en Educación, sobretodo premiando el esfuerzo; por lo que las becas al 5% de los mejores alumnos de liceos subvencionado o municipalizado va en la dirección óptima”, dice.
La senadora por Coquimbo cree que es necesario cambiar el concepto en la discusión de la ley de presupuesto, es decir, en vez de decir “gastaremos tanto”, el gobierno debería comprometerse a “con este dinero vamos a lograr tales cosas”.

Carlos Ominami Pascual, senador PS:

“Esta es la Ley de presupuesto que involucra el gasto –en términos reales- más grande de todo el periodo de transición. Se tiene un crecimiento del 8,9% de gasto agregado, y de más de 2 dígitos en muchas áreas específicas”, dijo el senador por la Región de Valparaíso.
Ominami es presidente de la comisión especial mixta de presupuesto, y sostiene que el último proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso responde al cumplimiento de los compromisos de la Presidenta, referente a la mejoría de estándares sociales.


Víctor Salas Opazo, director del Departamento de Economía.

El director del Departamento de Economía piensa que el presupuesto para el año 2007 respeta correctamente las condiciones de equilibrio macroeconómico y que –como en las familias- se preocupa de ahorrar e invertir al mismo tiempo, más aun durante un periodo de bonanza en las arcas fiscales por los auspiciosos excedentes del metal rojo. “En términos de política económica se ve que el presupuesto 2007 es cauteloso porque no se gastará en exceso, pero si mucho más que en años anteriores”, puntualiza Salas. Al mismo tiempo, pronostica que con el presupuesto 2007, la economía, de seguro, crecerá en entre un 5,5 y 6 por ciento

2 comments:

Anonymous said...

Hallo Fernando,

I am Blogpost user from Uzbekistan.
I have a personal blog asanamza.blogpost.com. I just saw your comment at the kamolanavo.blogpost.com . What kind of information you are publishing in your blog.
If you are ready to contact with blog users from Uzbekistan, we have a small proposal for you.
If you are interested please contact me asan_amza@yahoo.com

Anonymous said...

from japan neme hide
http://its-delicious.blogspot.com/

Thank you for the invitation.

┛)"0"(┗ Oh My God!
I do not understand the word in your country.

chili→english→japanese by Translation software.
・・・・・・~((((( ̄∀ ̄;)))~

thank u bye bye