Thursday, October 05, 2006

La encrucijada de Chile ante la ONU

Este es un reporte realizado por un compañero de trabajo, Nicolás Westermeyer.

LA ENCRUCIJADA DE CHILE ANTE LA ONU

En estas últimas semanas ha estado presente en la coyuntura la decisión que tomará el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la votación de Naciones Unidas que se realizará el próximo 16 de octubre, y que tendrá como protagonistas a Guatemala y Venezuela, por un sillón para el Consejo de Seguridad. La Asamblea General es el principal órgano deliberante, donde cada Estado miembro está representado por un voto, con un total de 200 países y es en esta instancia en la que se elegirá al nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad, que necesita dos tercios de la votación, es decir, 128 sufragios.
El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes y corresponden a China, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Ellos tienen la posibilidad de censurar cualquier decisión que no les parezca adecuada. Los otros diez países son elegidos por un plazo de dos años y van rotando, siendo Argentina el país que finaliza su período este año, que se supone podrá ser reemplazado por Guatemala o Venezuela.
Loreto Correa:
Para la profesora de Política Internacional de la Escuela de Periodismo y can-didata a doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad Compluten-se de Madrid, Loreto Correa, lo mejor es “abstenerse, ya que ninguno de los dos países es del gusto del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que es cuestionable, porque Chile tuvo el apoyo de Venezuela para el voto de Insulza”. Además, agrega que la abstención significaría “una figura indiferente, respecto del continente, siendo indirectamente un apoyo a Estados Unidos, aunque no irrestricto”.
La profesora cree que “Venezuela es líder en integración energética y queremos seguir una línea independiente. Chile debería pensar en definir sus criterios con el tema energético. La coyuntura lo está obligando a tomar una postura, no debe seguir neutral. Por ese punto, debería darle el voto, pero no es la única variable a considerar”.
A Guatemala no se le ve como una opción de relevancia, debido a que “todos los países centroamericanos, sin excepción, están bajo la influencia de Estados Unidos, no son independientes, en ese plano a Chile no le es útil”, afirma Loreto Correa.
Cristián Garay:
El doctor en Estudios Americanos Cristián Garay dice que lo mejor es abstenerse, “el país no quiere el voto para Venezuela y la Concertación no quiere a George Bush, por eso tampoco votaría por Guatemala”. El profesor agrega que apoyar a Hugo Chávez traería como consecuencia “enemistarse con México, lo que no sería una buena política”.
Para el profesor Cristián Garay: “El potencial de Brasil no se supedita al de Venezuela. Desde el punto de vista energético, Venezuela no opera la interconexión, esto es un proyecto a 10 años y es una idea de la Organización de Estados Americanos. Basta con elegir al gobierno brasileño”.
Cristián Garay añade: “se produciría un socavamiento violento al interior del oficialismo, a favor de Soledad Alvear, si es que Bachelet apoya a Venezuela”.
Olga Ulianova:
La directora del Doctorado en Estudios Americanos, del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Olga Ulianova, piensa que “Chile es el campeón de las abstenciones, es un país chico que no quiere ponerse en problemas de grandes. Abstenerse sería volver a la constante de la política del siglo XX, lo que atentaría contra el protagonismo de los últimos años”. Lo anterior, en relación a la actitud de nuestro país, frente a la guerra en Irak.
La Dra. Ulianova piensa que: “Hay que desdramatizar la situación, ya que el Consejo es una instancia de debate, pero no determinará los destinos de este planeta. Nadie será el representante de América Latina. Por otra parte, Estados Unidos no tiene contrapoderes en la actualidad, como ocurría en el escenario de la Guerra Fría ”.
Opina, además, que “América Latina debe actuar como bloque, tal como lo hace Europa y los países árabes. Hay una base económica para la integración, es decir, los recursos energéticos que unos países tienen y otros necesitan se pueden intercambiar, por lo que podría haber un soporte para el tema de la energía. Dentro de esta lógica, a Chile le conviene apoyar a Venezuela”.
Carmen Gloria Bravo:
La coordinadora académica de IDEA y magíster en Historia de la Universidad Internacional de Andalucía, Carmen Gloria Bravo, señala: “Chile debe votar por Venezuela, porque se vota por el país y su importancia regional, estamos ligados con ellos. Además, me parece inaudito magnificar tanto el tema, porque ninguno de los dos sacará la mayoría, es un juego de política interna”.
La profesora Bravo dice además que “el voto de Chile es uno de los 200 integrantes, no es decisivo, divide a la Concertación y la derecha ha querido agudizar este conflicto”.

No comments: