Tuesday, October 03, 2006

Güeragüeragüey

Las preocupaciones en Chile están orientadas a trivialidades. En un sector, todos atentos a la nueva rubia que conquista al futbolista con apodo de mago. Otros discuten sobre la píldora del día después o el nuevo romance del Chino Ríos. Mientras tanto, los extraños de la fauna nacional, se preocupan por algo con un poco más de “altura de miras”, al buscar determinar la real identidad chilena.

No es la empanada, la chicha o el güeragüeragüey el que define a los integrantes de este país, sino más bien aquella búsqueda constante de identificación ante los extranjeros. La risa tímida o el color del pelo podrían ser una excusa sencilla para obtener una respuesta rápida, pero los estudiosos no se contentarán con ella, porque saben que el tema es mucho más profundo... ¿pero cuánto?.

Si los chilenos continuamos más preocupados por si se aparece nuevamente Jaime Guzmán a Longueira o por el perro atropellado de una animadora de televisión, estamos creando la identidad del futuro: mediocridad. Suena crudo para los 15 millones, pero un tesoro para los que teorizarán sobre el tema. ¿No está acaso en nosotros el poder cambiar aquello? Se acercan las Fiestas Patrias, pensemos y vivamos ese Chile anhelado y cientos de veces bien diseñado en nuestros sueños. Así nadie tendrá que correr tras nosotros con la amenaza de ¡Por la razón o la identidad!.

No comments: