Wednesday, October 11, 2006

Exportando conocimientos

Tal vez no todo el mundo creería que Chile cuenta con gran prestigio en Latinoamérica, es reconocido como un país moderno, económicamente fuerte y muy adelantado en lo que se refiere a la producción de calidad certificada y lista para la exportación a los destinos más exigentes. Lo que es aún más digno de orgullo, es que profesionales de la Universidad sean los encargados de exportar estos conocimientos. Este es el caso del profesor de Administración y Planificación Estratégica de la Facultad Tecnológica Miguel Portugal, quien hace unas semanas regresó de Ecuador, donde fue especialmente a dictar talleres a tres cooperativas pesqueras.
El proyecto de capacitación es parte de un convenio entre la Jica (Agencia de Cooperación Japonesa), que se encarga del financiamiento, la agencia de Cooperación Internacional chilena, la Universidad de Santiago, que a través del Departamento de Gestión Agraria envía a los profesionales, y la contraparte ecuatoriana Udenor, que se encarga de la coordinación externa.
El programa consta de tres fases, en la primera, profesionales de la Universidad ya viajaron a capacitar al personal de las cooperativas en lo referido a las líneas de producción. La fase de administración estuvo a cargo del profesor Portugal, quien se encargó de guiarlos en la planificación de los objetivos globales de la cooperativa, identificar sus proyectos más importantes, determinar la visión y misión, fijar a los responsables de las metas por cumplir, entre otras materias, todo con el fin último de lograr la exportación de los productos, específicamente camarones ecuatorianos, primero a nivel nacional y luego internacional. La última fase se efectuará en noviembre y consiste en la evaluación general por parte de representantes japoneses de los resultados obtenidos.
Aunque las cooperativas contaban con cierto grado de infraestructura, el profesor Portugal señala que, en cuanto a organización y planificación estratégica, son muy limitados, y no sólo en Ecuador, sino que en gran parte de Latinoamérica. "Lo que se dice respecto de cómo nos ven en Latinoamérica a nosotros los chilenos es efectivo, cuando visitas países de la región, en especial centroamericanos, te das cuenta que el grado de preparación de los profesionales es muy inferior al nuestro", agrega el profesor.
Miguel Portugal apareció cuatro veces en los principales diarios ecuatorianos, "aunque no lo crean, allá todo lo que venga de Chile es visto como un referente", dice orgulloso. Y parece ser cierto, titulares como "Catedrático de Chile ofrece capacitación" o "Profesor de la Universidad de Santiago de Chile dicta talleres a representantes de cooperativas", son sólo algunas muestras de la importancia de la capacitación realizada.

No comments: