Thursday, June 21, 2007

Año Nuevo Mapuche

Año nuevo mapuche
Están cortos los días por acá. Hace frío, pero este año ha llovido poco . El smog nos ahoga por momentos; no quiero ni mirar mucho los días pálidos y nubosos para no averiguar la naturaleza de esa nubes. Es que se acerca el solsticio de invierno. Ya la sombra hacia el sur de mi casa cae, al mediodía, en el linde del muro del fondo de mi jardín trasero.
Pareciera que el sol se nos fue para el norte y no da señas de querer regresar. Igual cosa pensaban los mapuches, una de las etnias más características de nuestro país, asentados en el sur de Chile y Argentina.Ellos, con un gran sentido común, determinaron que el año comenzaría en estas fechas, y así se hace. Le llaman el Wetripantu y tienen unas fiestas muy bonitas.
Nuestra raza es mestiza, y junto con ver muchos rasgos europeos, también se ve nuestra ascendencia indígena, pues los españoles tuvieron esa grandeza, se mezclaron con los pueblos nativos y formaron nuevas razas, no como otros colonizadores de América, que para quedarse con sus riquezas cometieron los genocidios más espantosos, como sucedió en Norteamérica y también en el sur de Chile, en la Patagonia, donde los ingleses le pusieron precio a las cabezas de los indios de esas latitudes y hoy están extintos en sus "versiones" puras, pero la sangre de todas las etnias que compusieron el escenario del dominio español acá permanecen mezcladas, formando una sola nación. Si murió mucha gente fue más por malas prácticas sanitarias, por contagio de nuevas enfermedades desconocidas aquí y por las guerras, pero no por matanzas genocidas. Por lo demás, raza más soberbia e irreductible ha sido difícil que un conquistador se encontrara que la de los mapuches o araucanos. Ya lo decía Ercilla:

Chile, fértil provincia señalada, en la región de Antártica famosa, de remotas naciones respetada, por fuerte, principal y poderosa....