Los blogs: creadores de vínculos sociales
En el siguiente texto hablaremos de una herramienta que tiene que ver con un nuevo formato de comunicación, nos referimos a los blog, weblog o cuaderno bitácora, en cualquiera de sus acepciones. La internet ha posibilitado la aparición de gran cantidad de formatos nuevos, que ya se han hecho parte de la vida cotidiana. La gente ha integrado la red rutinariamente como una de sus vías de comunicación, moviéndose entre el teléfono, el computador, el correo electrónico y el encuentro en persona. Sin embargo, nos atrevemos a decir que en particular el blog está revolucionando la forma en que las personas crean sus lazos sociales. Aún más, el hecho de crear comunidades a través de los blogs se vuelve un verdadero motor de la sociedad civil y la vía del siglo XXI para la movilización.
Antes de comenzar con el análisis en sí, se vuelve necesaria una definición de lo que se entiende por blog.
¿QUÉ ES UN BLOG?
Según la enciclopedia electrónica Wikipedia, un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresariales o corporativos, tecnológicos, educativos, etc.
CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL FORMATO
El principal elemento de una bitácora son las anotaciones (historias o posts), ordenadas según cronología inversa (las más recientes arriba), cada una de las cuales tiene una dirección URL permanente (permalink), lo que facilita su enlace desde sitios externos. Las historias pueden archivarse cronológica y temáticamente (por categorías) y suele existir un buscador interno para facilitar su localización, además de alguna referencia personal (about) que junto al título y descripción de la bitácora, ayudan al lector a situarla.
Una de las grandes diferencias entre un blog y un medio digital, radica en que éstos últimos suelen estar administrados por profesionales, mientras que los blogs son básicamente personales, es decir, están escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Otro aspecto fundamental es la interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Aquí entramos en el primer aspecto a considerar cuando hablamos de los blogs como creadores de vínculos sociales. Debido a que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales. Las entradas son los comentarios que dejan los visitantes de un blog, sirven para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad. Entendida como un grupo o conjunto de personas (o agentes) que comparten elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles, etc. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Uno de los propósitos de una comunidad es unirse alrededor de un objetivo en común, como puede ser el bien común.
Sin embargo, hasta el momento hablamos de la definición tradicional de comunidad, con el blog ocurre un fenómeno distinto. Como implica un formato nuevo, también los conceptos cambian, es así como en el caso de los blog, hablaremos de la blogósfera.
LA BLOGOSFERA
La blogsfera o blogósfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. El término original (en inglés) fue creado por Brad L. Graham el 10 de septiembre de 1999 como una broma. En el año 2001 William Quick lo usó de forma mucho más seria y desde entonces se popularizó. Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias, han creado y definido su propia cultura. Por lo tanto, la blogósfera como palabra y concepto es inherente a los weblogs.
Los blogs por sí mismos son sólo un formato más en la web, es la interconexión de estos lo que se transforma en un fenómeno social: es común encontrar blogs de todo tipo. Al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, etc, como si fuera un ente colectivo.
En la blogósfera se determina la calidad y cantidad de información disponible por medio de los enlaces entrantes a un weblog. De este modo los más populares siempre serán los que cuentan con un mayor número de enlaces, mientras que los blogs menos conocidos serán muy poco, o nada, enlazados. Es así como el ecosistema de los blogs tiene su propio mecanismo de selección y adaptación: lo bueno generalmente se hace mejor y lo mediocre tiende a desaparecer.
Incluso existen sitios que se encargan de analizar esta tendencia de la blogósfera, los llamados metablogs. Para ello analizan los enlaces entrantes y salientes de cada uno de los blogs listados en sus bases de datos. A partir de esto se pueden determinar temas populares en la blogósfera, tendencias a la alza y a la baja o productos populares entre los autores de los weblogs.
LA BLOGÓSFERA COMO FENÓMENO SOCIAL
La blogósfera, puede verse como un subsistema, es decir, un sistema que es parte de otro más amplio. Un sistema, a su vez, es un objeto caracterizado por su composición, por su estructura, su entorno y por mecanismos idiosincrásicos. La blogósfera no es sólo un conjunto de páginas web relacionadas por hipervínculos, sino que se debe rescatar también toda la riqueza social que hay detrás de esta amalgama de sitios. Nos centramos en las personas porque la blogósfera es un fenómeno social, un gran sistema de personas comunicadas, más que una cantidad de espacio en discos duros de ordenadores vinculados por la Internet. Se podría definir la composición de la blogósfera como aquel conjunto de personas que individualmente o en grupo participan de las bitácoras de forma periódica o reiterada. Hay que acotar que no todo es el soporte o formato, sino que también es fundamental la actitud del blogger.
Las actitudes engloban las opiniones, que se centran en dos tipos: El posteo y el comentario. Por lo general, todo creador de blog (blogger) es a la vez editor y comentarista. Podemos pensar al blogger como una persona que tiene una actitud total hacia la blogósfera que es una composición bidimensional de estas dos actitudes básicas y cuya expresión tiende a modificar actitudes de otros.
La actualización de estos vínculos en un instante determinado conforma la estructura del sistema y los diversos conjuntos genéticamente ordenados de dichas actualizaciones dan lugar a los procesos idiosincrásicos de toda la blogósfera los que, a su vez, determinan su dinámica.
Dado que la comunicación en la blogósfera es directa, pasando de internauta a internauta, también el llamado Blogroll cumple su función. Se trata de una colección de enlaces que son publicados y recomendados por los autores en sus propios blogs. El blogroll suele estar compuesto por enlaces a otros blogs, aunque no exclusivamente. El listado del blogroll está compuesto generalmente por blogs que el autor lee con asiduidad, que considera de especial interés o relevancia, o que pertenecen a amigos o personas cercanas. Así es como se van estableciendo vínculos y relaciones de todo tipo.
Para Adolfo Estalella, experto en la cibercultura, el grueso de los blogs está compuesto por gente que escribe con pasión (o sin ella) y que experimenta el “bloguear” como una forma de ser, o que utiliza el blog como una herramienta, pero cree que seguirá habiendo gente muy activa porque el blog, como otros MeMedia, es un concepto que describe a la perfección la lógica social de los blogs y otros dispositivos como Flickr, del.icio.us, YouTube, tecnologías que son primeramente personales y después sociales.
Agrega que los blogs, como el resto de los dispositivos mencionados, están lejos de ser simplemente un continente para el contenido de texto, video o imágenes. Son sofisticados dispositivos donde lo técnico constituye un elemento esencial. Los blogs no son únicamente una sucesión de artículos ordenados de forma cronológica inversa, sino que se trata de artefactos para construir vínculos sociales. Esos vínculos sociales se construyen a través de post y de comentarios textuales, pero también mediante enlaces, incluyendo otras tecnologías como Flickr, YouTube, haciendo que nuestros contenidos circulen hacia los lectores, y logrando que esos lectores circulen hacia donde nosotros queremos: hacia nuestra cuenta en Flickr o hacia nuestros favoritos en Delicious. La lógica del blog no es una lógica textual. Es una lógica social. Lo social construido y sostenido por la tecnología.
La blogósfera es un espacio extenso sin límites definidos, muy diferente en este sentido a otros géneros de comunicación, espacios o agrupaciones en Internet como por ejemplo un chat, un grupo de noticias o una lista de correo, donde los límites del espacio de comunicación se encuentran perfectamente marcados.
Estalella cita a De Moor, cuando sostiene que mediante el uso de los hiperenlaces, un autor establece desde su blog un diálogo deslocalizado con otros bloggers, trasciende las limitaciones de lo que es un espacio personal y se inserta en una red de vínculos y relaciones. Ante la falta de límites que acoten el espacio de comunicación y las posibilidades de interacción, los hiperenlaces son el medio con el que los bloggers construyen una interacción deslocalizada hecha de referencias y conversaciones con otros bloggers y con sus lectores.
Continuando con Estalella, en un blog se deben considerar dos dimensiones: la individual y la relacional. No pueden comprenderse su existencia y su dinámica ni por extensión, el funcionamiento de la blogósfera, sin remitirnos a su dimensión personalísima y a la relación con sus lectores y con otros blogs, como un nodo dentro de una red de relaciones.
Los blogueros quieren crear, ser escuchados y ser vistos. Este deseo se pone de manifiesto en el interés que muestra un buen número de autores por datos como las estadísticas de visitas o su puesto en clasificaciones, la posición obtenida por su blog en el page rank de Google, la participación en concursos, etcétera.
Obtener reconocimiento, sentir que se es eficaz y labrar una reputación es fundamental para que se mantenga la participación en comunidades colaborativas. Estas motivaciones se aprecian entre los autores de blogs, pero hay sobre todo en ellos un deseo individualísimo de ser escuchados, de ser leídos, a fin de cuentas, de ser reconocidos, lo que lleva a que se genere un intenso sentido meritocrático en la práctica de los bloggers.
El uso de hiperenlaces y de referencias en la escritura hunde al blog en una red de vínculos sociales construidos a través de un sistema técnico: los hiperenlaces. En su práctica cotidiana el autor de un blog teje en torno a sí su red de significados, construye una red de relaciones sociotécnicas y queda dentro de las redes de significados y relaciones que otros tejen en torno a él.
Siempre se ha considerado a Internet como un espacio abierto a la libre expresión en el que cualquier ciudadano puede participar. Sin embargo, en un mundo de información abierta, suele emerger el caos, y la inmensidad inabarcable hace que las voces individuales pasen desapercibidas, pero con la blogósfera esta situación se transforma. Adolfo Estalella sostiene que la emergencia de una estructura basada en los hiperenlaces hace que la blogósfera funcione de forma sinérgica, como un todo, y sobresalga en el mar de Internet. Un blog de prestigio apunta a una determinada información o hace cierto comentario, que será recogido por otros blogs, que serán a su vez enlazados por otros más, de forma que el eco resonará por todos los rincones de la blogósfera
LA REVOLUCION DE LOS BLOGS
En el período comprendido desde su aparición, los blogs están doblando su número cada doscientos días. En el censo de blogs realizado por Technorati, desde enero de 2004 hasta julio de 2006, demuestra que el tamaño de la blogósfera es cien veces mayor que hace tan sólo tres años. Eso supone que actualmente se crean dos blogs por segundo, o que diariamente se crean ciento setenta y cinco mil nuevos blogs. Además, la variedad aumenta.
La anterior estadística respalda aún más que existe una necesidad evidente de comunicarse y ser parte de una comunidad. Por ello muchos de estos weblogs, son un compendio de diarios y pensamientos personales, porque permiten compartir con el mundo entero pensamientos y sentimientos; encontrar gente con la cual compartirlos y ser parte de una comunidad de Webloggers.
WEB 2.0
Hablamos de un fenómeno ya conocido en la red: la diferencia entre la red del siglo pasado y la de éste, que algunos llaman “web 2.0”. La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
La política 2.0 (la aplicación de blogs y redes sociales al mundo político) es el tema de moda entre los partidos franceses. Expongo los siguientes principios inspirados en el Cluetrain Manifesto, que parecen inspirar este movimiento de renovación política, consecuencia de los lazos sociales formados en la red.
- Más importante que Internet son las comunidades que Internet estructura. En esta realidad radican al mismo tiempo la fuerza y la complejidad del medio.
- Los políticos tienen razones para tener miedo a Internet si no son capaces de integrar la interactividad y las reglas del medio.
- La Red permite afrontar el tipo de diálogo al que la democracia representativa aspiraba desde siempre.
- Los individuos pueden ahora encontrar medios para hacerse oír. Es lo que se conoce como "vigilancia activa".
- La política en la edad de la Red significa que la gente se hace más organizada e inteligente colectivamente.
- La red facilita el acceso a la información y el paso a la acción.
- Si ciudadanos y partidos empiezan a participar en este nuevo medio, Internet hará germinar las condiciones de una nueva práctica democrática.
El campo empresarial, también ha sido trastocado por la red, y sobre todo por los blogs, antes las empresas y los medios dominaban la interacción y producían contenidos que el cliente, simplemente, consumía. Hoy, en la red las personas han adquirido ya un papel diferente. Hablan, opinan, y se les escucha. Y empiezan a influir sobre las empresas, algunas de las cuales –las más adelantadas– se dan cuenta de que no basta con ofrecer un producto, con prometer cosas. Hay que estar en la conversación. Hay que saber lo que los clientes quieren, entenderles, responder a sus quejas y reclamaciones, y utilizar su experiencia para ir mejorando el producto.
DEMOCRACIA EXTREMA (POLITICA 3.0)
Un nuevo libro de contenido abierto explora el concepto, estructura y funcionamiento de la política 3.0. Extreme Democracy es una compilación de ensayos editados por Mitch Ratcliffe y Jon Lebkowsky, dos bloggers y activistas de medios sociales.
Los autores definen democracia extrema como la filosofía que pone a los ciudadanos a cargo de la totalidad del proceso político. El concepto parte de la estructura de redes creada por los medios sociales y las comunidades virtuales para proponer un sistema deliberativo que hace participar a los ciudadanos en la gobernación.
Democracia extrema propone la conversión de la política en un sistema descentralizado donde comunidades virtuales de ciudadanos se organizan y actúan en una o varias partes del proceso. El objetivo es descentralizar el debate y multiplicar los centros de poder y agentes políticos para luchar contra la concentración en manos de los partidos, grandes empresas, lobbies y grupos de interés institucionalizados o apoyados en una fuerte base económica.
Los autores insisten en que democracia extrema no es igual a democracia directa, aunque aumenta la capacidad de participación de los ciudadanos. La exigencia de participación de la democracia directa paraliza el sistema o lo convierte en terreno abonado para el populismo, tal como ocurre en el sistema californiano de los referendos.
La democracia extrema se apoya más en el concepto de emergencia: la capacidad de lograr resultados nuevos y coherentes de estructuras complejas. De los impulsos relativamente poco valiosos de varios individuos surgen ideas más movilizadoras y definitivas a través de la comunicación y la acción en red.
La discusión y la acción de los individuos produce resultados más elaborados y utilizables que los emanados de la acción individual. Así surgen las smart mobs (multidudes inteligentes) y así funcionan los medios sociales.
José Luis Orihuela, lleva más de 18 años vinculado a la Comunidad Foral (autónoma) por su actividad docente en la Universidad de Navarra. Empezó a interesarse por el mundo de las bitácoras como una posible línea de investigación del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la UN, del que este profesor universitario es subdirector y, poco a poco, ha llegado a ocupar el primer puesto de las bitácoras más visitadas de la red (eCuaderno.com). Siendo toda una autoridad en el formato, postula que los blogs o weblogs además de sus múltiples funciones, son también un factor de movilización social y la gran conversación de múltiples comunidades cuyo anclaje común es el conocimiento compartido.
Orihuela señala en una entrevista que los blogs son una revolución porque le ha dado voz a la gente, no a nivel masivo sino comunitario, es el agregado de voces lo que termina produciendo que una situación se transforme o cambie. Considera que los blogs tienen la facultad de convertirse en el quinto poder: sirve tanto para controlar al poder político como al poder mediático, siendo la primera vez que es posible hacer un control público de la acción de los medios. Aunque señala que todavía estamos en la prehistoria de Internet, aún así ya han habido casos de denuncia importante a través de la unión de blogs. “Desde la apropiación de la tecnología se cambia la sociedad”, sentencia.
La emergencia y la democracia extrema pueden nacer y desarrollarse gracias a las tecnologías de la Red y las herramientas de manejo de contenidos como bitácoras, agregadores, wikis, trackbacks, etc. El activista de la democracia extrema es el superusuario: ciudadanos expertos en el uso de los medios y herramientas sociales capaces de comunicarse, actuar y liderar a comunidades virtuales para crear estados de opinión y promover la movilización social.
Antes de comenzar con el análisis en sí, se vuelve necesaria una definición de lo que se entiende por blog.
¿QUÉ ES UN BLOG?
Según la enciclopedia electrónica Wikipedia, un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresariales o corporativos, tecnológicos, educativos, etc.
CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL FORMATO
El principal elemento de una bitácora son las anotaciones (historias o posts), ordenadas según cronología inversa (las más recientes arriba), cada una de las cuales tiene una dirección URL permanente (permalink), lo que facilita su enlace desde sitios externos. Las historias pueden archivarse cronológica y temáticamente (por categorías) y suele existir un buscador interno para facilitar su localización, además de alguna referencia personal (about) que junto al título y descripción de la bitácora, ayudan al lector a situarla.
Una de las grandes diferencias entre un blog y un medio digital, radica en que éstos últimos suelen estar administrados por profesionales, mientras que los blogs son básicamente personales, es decir, están escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Otro aspecto fundamental es la interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Aquí entramos en el primer aspecto a considerar cuando hablamos de los blogs como creadores de vínculos sociales. Debido a que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales. Las entradas son los comentarios que dejan los visitantes de un blog, sirven para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad. Entendida como un grupo o conjunto de personas (o agentes) que comparten elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles, etc. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Uno de los propósitos de una comunidad es unirse alrededor de un objetivo en común, como puede ser el bien común.
Sin embargo, hasta el momento hablamos de la definición tradicional de comunidad, con el blog ocurre un fenómeno distinto. Como implica un formato nuevo, también los conceptos cambian, es así como en el caso de los blog, hablaremos de la blogósfera.
LA BLOGOSFERA
La blogsfera o blogósfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. El término original (en inglés) fue creado por Brad L. Graham el 10 de septiembre de 1999 como una broma. En el año 2001 William Quick lo usó de forma mucho más seria y desde entonces se popularizó. Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias, han creado y definido su propia cultura. Por lo tanto, la blogósfera como palabra y concepto es inherente a los weblogs.
Los blogs por sí mismos son sólo un formato más en la web, es la interconexión de estos lo que se transforma en un fenómeno social: es común encontrar blogs de todo tipo. Al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, etc, como si fuera un ente colectivo.
En la blogósfera se determina la calidad y cantidad de información disponible por medio de los enlaces entrantes a un weblog. De este modo los más populares siempre serán los que cuentan con un mayor número de enlaces, mientras que los blogs menos conocidos serán muy poco, o nada, enlazados. Es así como el ecosistema de los blogs tiene su propio mecanismo de selección y adaptación: lo bueno generalmente se hace mejor y lo mediocre tiende a desaparecer.
Incluso existen sitios que se encargan de analizar esta tendencia de la blogósfera, los llamados metablogs. Para ello analizan los enlaces entrantes y salientes de cada uno de los blogs listados en sus bases de datos. A partir de esto se pueden determinar temas populares en la blogósfera, tendencias a la alza y a la baja o productos populares entre los autores de los weblogs.
LA BLOGÓSFERA COMO FENÓMENO SOCIAL
La blogósfera, puede verse como un subsistema, es decir, un sistema que es parte de otro más amplio. Un sistema, a su vez, es un objeto caracterizado por su composición, por su estructura, su entorno y por mecanismos idiosincrásicos. La blogósfera no es sólo un conjunto de páginas web relacionadas por hipervínculos, sino que se debe rescatar también toda la riqueza social que hay detrás de esta amalgama de sitios. Nos centramos en las personas porque la blogósfera es un fenómeno social, un gran sistema de personas comunicadas, más que una cantidad de espacio en discos duros de ordenadores vinculados por la Internet. Se podría definir la composición de la blogósfera como aquel conjunto de personas que individualmente o en grupo participan de las bitácoras de forma periódica o reiterada. Hay que acotar que no todo es el soporte o formato, sino que también es fundamental la actitud del blogger.
Las actitudes engloban las opiniones, que se centran en dos tipos: El posteo y el comentario. Por lo general, todo creador de blog (blogger) es a la vez editor y comentarista. Podemos pensar al blogger como una persona que tiene una actitud total hacia la blogósfera que es una composición bidimensional de estas dos actitudes básicas y cuya expresión tiende a modificar actitudes de otros.
La actualización de estos vínculos en un instante determinado conforma la estructura del sistema y los diversos conjuntos genéticamente ordenados de dichas actualizaciones dan lugar a los procesos idiosincrásicos de toda la blogósfera los que, a su vez, determinan su dinámica.
Dado que la comunicación en la blogósfera es directa, pasando de internauta a internauta, también el llamado Blogroll cumple su función. Se trata de una colección de enlaces que son publicados y recomendados por los autores en sus propios blogs. El blogroll suele estar compuesto por enlaces a otros blogs, aunque no exclusivamente. El listado del blogroll está compuesto generalmente por blogs que el autor lee con asiduidad, que considera de especial interés o relevancia, o que pertenecen a amigos o personas cercanas. Así es como se van estableciendo vínculos y relaciones de todo tipo.
Para Adolfo Estalella, experto en la cibercultura, el grueso de los blogs está compuesto por gente que escribe con pasión (o sin ella) y que experimenta el “bloguear” como una forma de ser, o que utiliza el blog como una herramienta, pero cree que seguirá habiendo gente muy activa porque el blog, como otros MeMedia, es un concepto que describe a la perfección la lógica social de los blogs y otros dispositivos como Flickr, del.icio.us, YouTube, tecnologías que son primeramente personales y después sociales.
Agrega que los blogs, como el resto de los dispositivos mencionados, están lejos de ser simplemente un continente para el contenido de texto, video o imágenes. Son sofisticados dispositivos donde lo técnico constituye un elemento esencial. Los blogs no son únicamente una sucesión de artículos ordenados de forma cronológica inversa, sino que se trata de artefactos para construir vínculos sociales. Esos vínculos sociales se construyen a través de post y de comentarios textuales, pero también mediante enlaces, incluyendo otras tecnologías como Flickr, YouTube, haciendo que nuestros contenidos circulen hacia los lectores, y logrando que esos lectores circulen hacia donde nosotros queremos: hacia nuestra cuenta en Flickr o hacia nuestros favoritos en Delicious. La lógica del blog no es una lógica textual. Es una lógica social. Lo social construido y sostenido por la tecnología.
La blogósfera es un espacio extenso sin límites definidos, muy diferente en este sentido a otros géneros de comunicación, espacios o agrupaciones en Internet como por ejemplo un chat, un grupo de noticias o una lista de correo, donde los límites del espacio de comunicación se encuentran perfectamente marcados.
Estalella cita a De Moor, cuando sostiene que mediante el uso de los hiperenlaces, un autor establece desde su blog un diálogo deslocalizado con otros bloggers, trasciende las limitaciones de lo que es un espacio personal y se inserta en una red de vínculos y relaciones. Ante la falta de límites que acoten el espacio de comunicación y las posibilidades de interacción, los hiperenlaces son el medio con el que los bloggers construyen una interacción deslocalizada hecha de referencias y conversaciones con otros bloggers y con sus lectores.
Continuando con Estalella, en un blog se deben considerar dos dimensiones: la individual y la relacional. No pueden comprenderse su existencia y su dinámica ni por extensión, el funcionamiento de la blogósfera, sin remitirnos a su dimensión personalísima y a la relación con sus lectores y con otros blogs, como un nodo dentro de una red de relaciones.
Los blogueros quieren crear, ser escuchados y ser vistos. Este deseo se pone de manifiesto en el interés que muestra un buen número de autores por datos como las estadísticas de visitas o su puesto en clasificaciones, la posición obtenida por su blog en el page rank de Google, la participación en concursos, etcétera.
Obtener reconocimiento, sentir que se es eficaz y labrar una reputación es fundamental para que se mantenga la participación en comunidades colaborativas. Estas motivaciones se aprecian entre los autores de blogs, pero hay sobre todo en ellos un deseo individualísimo de ser escuchados, de ser leídos, a fin de cuentas, de ser reconocidos, lo que lleva a que se genere un intenso sentido meritocrático en la práctica de los bloggers.
El uso de hiperenlaces y de referencias en la escritura hunde al blog en una red de vínculos sociales construidos a través de un sistema técnico: los hiperenlaces. En su práctica cotidiana el autor de un blog teje en torno a sí su red de significados, construye una red de relaciones sociotécnicas y queda dentro de las redes de significados y relaciones que otros tejen en torno a él.
Siempre se ha considerado a Internet como un espacio abierto a la libre expresión en el que cualquier ciudadano puede participar. Sin embargo, en un mundo de información abierta, suele emerger el caos, y la inmensidad inabarcable hace que las voces individuales pasen desapercibidas, pero con la blogósfera esta situación se transforma. Adolfo Estalella sostiene que la emergencia de una estructura basada en los hiperenlaces hace que la blogósfera funcione de forma sinérgica, como un todo, y sobresalga en el mar de Internet. Un blog de prestigio apunta a una determinada información o hace cierto comentario, que será recogido por otros blogs, que serán a su vez enlazados por otros más, de forma que el eco resonará por todos los rincones de la blogósfera
LA REVOLUCION DE LOS BLOGS
En el período comprendido desde su aparición, los blogs están doblando su número cada doscientos días. En el censo de blogs realizado por Technorati, desde enero de 2004 hasta julio de 2006, demuestra que el tamaño de la blogósfera es cien veces mayor que hace tan sólo tres años. Eso supone que actualmente se crean dos blogs por segundo, o que diariamente se crean ciento setenta y cinco mil nuevos blogs. Además, la variedad aumenta.
La anterior estadística respalda aún más que existe una necesidad evidente de comunicarse y ser parte de una comunidad. Por ello muchos de estos weblogs, son un compendio de diarios y pensamientos personales, porque permiten compartir con el mundo entero pensamientos y sentimientos; encontrar gente con la cual compartirlos y ser parte de una comunidad de Webloggers.
WEB 2.0
Hablamos de un fenómeno ya conocido en la red: la diferencia entre la red del siglo pasado y la de éste, que algunos llaman “web 2.0”. La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
La política 2.0 (la aplicación de blogs y redes sociales al mundo político) es el tema de moda entre los partidos franceses. Expongo los siguientes principios inspirados en el Cluetrain Manifesto, que parecen inspirar este movimiento de renovación política, consecuencia de los lazos sociales formados en la red.
- Más importante que Internet son las comunidades que Internet estructura. En esta realidad radican al mismo tiempo la fuerza y la complejidad del medio.
- Los políticos tienen razones para tener miedo a Internet si no son capaces de integrar la interactividad y las reglas del medio.
- La Red permite afrontar el tipo de diálogo al que la democracia representativa aspiraba desde siempre.
- Los individuos pueden ahora encontrar medios para hacerse oír. Es lo que se conoce como "vigilancia activa".
- La política en la edad de la Red significa que la gente se hace más organizada e inteligente colectivamente.
- La red facilita el acceso a la información y el paso a la acción.
- Si ciudadanos y partidos empiezan a participar en este nuevo medio, Internet hará germinar las condiciones de una nueva práctica democrática.
El campo empresarial, también ha sido trastocado por la red, y sobre todo por los blogs, antes las empresas y los medios dominaban la interacción y producían contenidos que el cliente, simplemente, consumía. Hoy, en la red las personas han adquirido ya un papel diferente. Hablan, opinan, y se les escucha. Y empiezan a influir sobre las empresas, algunas de las cuales –las más adelantadas– se dan cuenta de que no basta con ofrecer un producto, con prometer cosas. Hay que estar en la conversación. Hay que saber lo que los clientes quieren, entenderles, responder a sus quejas y reclamaciones, y utilizar su experiencia para ir mejorando el producto.
DEMOCRACIA EXTREMA (POLITICA 3.0)
Un nuevo libro de contenido abierto explora el concepto, estructura y funcionamiento de la política 3.0. Extreme Democracy es una compilación de ensayos editados por Mitch Ratcliffe y Jon Lebkowsky, dos bloggers y activistas de medios sociales.
Los autores definen democracia extrema como la filosofía que pone a los ciudadanos a cargo de la totalidad del proceso político. El concepto parte de la estructura de redes creada por los medios sociales y las comunidades virtuales para proponer un sistema deliberativo que hace participar a los ciudadanos en la gobernación.
Democracia extrema propone la conversión de la política en un sistema descentralizado donde comunidades virtuales de ciudadanos se organizan y actúan en una o varias partes del proceso. El objetivo es descentralizar el debate y multiplicar los centros de poder y agentes políticos para luchar contra la concentración en manos de los partidos, grandes empresas, lobbies y grupos de interés institucionalizados o apoyados en una fuerte base económica.
Los autores insisten en que democracia extrema no es igual a democracia directa, aunque aumenta la capacidad de participación de los ciudadanos. La exigencia de participación de la democracia directa paraliza el sistema o lo convierte en terreno abonado para el populismo, tal como ocurre en el sistema californiano de los referendos.
La democracia extrema se apoya más en el concepto de emergencia: la capacidad de lograr resultados nuevos y coherentes de estructuras complejas. De los impulsos relativamente poco valiosos de varios individuos surgen ideas más movilizadoras y definitivas a través de la comunicación y la acción en red.
La discusión y la acción de los individuos produce resultados más elaborados y utilizables que los emanados de la acción individual. Así surgen las smart mobs (multidudes inteligentes) y así funcionan los medios sociales.
José Luis Orihuela, lleva más de 18 años vinculado a la Comunidad Foral (autónoma) por su actividad docente en la Universidad de Navarra. Empezó a interesarse por el mundo de las bitácoras como una posible línea de investigación del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la UN, del que este profesor universitario es subdirector y, poco a poco, ha llegado a ocupar el primer puesto de las bitácoras más visitadas de la red (eCuaderno.com). Siendo toda una autoridad en el formato, postula que los blogs o weblogs además de sus múltiples funciones, son también un factor de movilización social y la gran conversación de múltiples comunidades cuyo anclaje común es el conocimiento compartido.
Orihuela señala en una entrevista que los blogs son una revolución porque le ha dado voz a la gente, no a nivel masivo sino comunitario, es el agregado de voces lo que termina produciendo que una situación se transforme o cambie. Considera que los blogs tienen la facultad de convertirse en el quinto poder: sirve tanto para controlar al poder político como al poder mediático, siendo la primera vez que es posible hacer un control público de la acción de los medios. Aunque señala que todavía estamos en la prehistoria de Internet, aún así ya han habido casos de denuncia importante a través de la unión de blogs. “Desde la apropiación de la tecnología se cambia la sociedad”, sentencia.
La emergencia y la democracia extrema pueden nacer y desarrollarse gracias a las tecnologías de la Red y las herramientas de manejo de contenidos como bitácoras, agregadores, wikis, trackbacks, etc. El activista de la democracia extrema es el superusuario: ciudadanos expertos en el uso de los medios y herramientas sociales capaces de comunicarse, actuar y liderar a comunidades virtuales para crear estados de opinión y promover la movilización social.
Así es como surgen numerosos grupos de apoyo y activistas que se organizan en redes de blogs para, casi a partes iguales, defender determinadas posturas ideológicas y atacar las contrarias.
Un ejemplo emblemático de lo anterior ocurrió este año en Chile, con el llamado movimiento o revolución pingüina.
LA BLOGO-REVOLUCION DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS
En abril pasado miles de estudiantes chilenos salieron a protestar a las calles, y cientos de colegios se adhirieron al paro nacional. Todos luchaban por una oleada de reivindicaciones que se pueden resumir en una frase: Educación de calidad. Esta es la primera gran manifestación engendrada y desarrollada tanto en las calles como en la blogósfera nacional, hizo paralizar al país completo y puso en jaque al gobierno de Michelle Bachelet a pocas semanas de entrar en curso.
Todo comenzó por el elevado costo para rendir la PSU y la demora y quejas por el uso restringido del Pase Escolar. De ahí en adelante las demandas se extendieron, iban desde mayores fondos del Estado para la Educación Superior hasta toda una reforma por la calidad deficiente de la educación básica y media.
Ahora bien, lo importante en nuestro caso es ver el uso que se le dio al blog como herramienta de cohesión y movilización entre los estudiantes. Extraemos de un blog algunas de las publicaciones textuales de los alumnos, llenos de códigos propios, faltas de ortografía y por supuesto, mucho ingenio.
mañana se iene paro!
haik tar preparao nu mah po!
ahi parece k va a kear
la zorrammm
el otro dia huieron 3 koles
protestando en la plaza de armas
i iegaron los wanakos :B
i ahora somo kmo 8 mil
asi keee
se va a akabar el mundo =)
ke Ti la rajja!!
portate kmo las weas mañana!
grita harto!
Xauzheram! kisses
pasa por mi loG!!!!!!!!!!!! (H)
El siguiente es un post de una joven de trece años, alentando el movimiento estudiantil.
“wenu ola ok yo me llamo carolina y tengo 13 voy en el blas cañas basica pero = caxo algo de esto encuentro petatico que el ministerio no entienda que los estudiantes en especial los estudiantes de enseñansa media necesitan muchas cosas para facilitar y para que no se haga tan pesadi el estudiar XDXDbueno hoy en dia hay mas de mil alumnos que no estan recibiendo sus clases normales ya que estan o en paro o en toma y los ministros se quedan de brazos cruzados ha ver como todo ocurre lo encuentro realmente patetico de parte de ellos es horrible ya que se preocupan mas de arrglar la facahada de la moneda y de otras porque rias en ves de arreglar la educacion que con la salud es lo mas importante en una nación bueno apoyo lo de la toma y paro aunque prefiero el paro pero la toma es mas bkn yo caxo yo se que soy una cabra chika… o tal vez nu pero todos tenemos que ser solo una palabra y unirnos para poder lo ¡grar una educacion mejor y mas justa para todos que la nación wenu nu sde que mas decirpatetico lo que pao en la reunion de los ministros con los estudiantes pateticooo XDXD wenu es una falta de respeto
me voy
xaoo
posteen XDXD
xao!!!!!!!!!!!!”
Resulta paradójico que esta blogo-revolución sea producto de la propia reforma educacional con su proyecto “Enlaces”. Al parecer, rindió sus frutos, se creó a ciudadanos expertos en las tecnologías del futuro, y las están utilizando para la demanda social.
En definitiva, los blogs son herramientas adecuadas para el debate ciudadano, la creación de vínculos sociales y estados de opinión. Son mecanismos lentos, pero que sin duda pueden generar cambios profundos y de largo alcance.
Un ejemplo emblemático de lo anterior ocurrió este año en Chile, con el llamado movimiento o revolución pingüina.
LA BLOGO-REVOLUCION DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS
En abril pasado miles de estudiantes chilenos salieron a protestar a las calles, y cientos de colegios se adhirieron al paro nacional. Todos luchaban por una oleada de reivindicaciones que se pueden resumir en una frase: Educación de calidad. Esta es la primera gran manifestación engendrada y desarrollada tanto en las calles como en la blogósfera nacional, hizo paralizar al país completo y puso en jaque al gobierno de Michelle Bachelet a pocas semanas de entrar en curso.
Todo comenzó por el elevado costo para rendir la PSU y la demora y quejas por el uso restringido del Pase Escolar. De ahí en adelante las demandas se extendieron, iban desde mayores fondos del Estado para la Educación Superior hasta toda una reforma por la calidad deficiente de la educación básica y media.
Ahora bien, lo importante en nuestro caso es ver el uso que se le dio al blog como herramienta de cohesión y movilización entre los estudiantes. Extraemos de un blog algunas de las publicaciones textuales de los alumnos, llenos de códigos propios, faltas de ortografía y por supuesto, mucho ingenio.
mañana se iene paro!
haik tar preparao nu mah po!
ahi parece k va a kear
la zorrammm
el otro dia huieron 3 koles
protestando en la plaza de armas
i iegaron los wanakos :B
i ahora somo kmo 8 mil
asi keee
se va a akabar el mundo =)
ke Ti la rajja!!
portate kmo las weas mañana!
grita harto!
Xauzheram! kisses
pasa por mi loG!!!!!!!!!!!! (H)
El siguiente es un post de una joven de trece años, alentando el movimiento estudiantil.
“wenu ola ok yo me llamo carolina y tengo 13 voy en el blas cañas basica pero = caxo algo de esto encuentro petatico que el ministerio no entienda que los estudiantes en especial los estudiantes de enseñansa media necesitan muchas cosas para facilitar y para que no se haga tan pesadi el estudiar XDXDbueno hoy en dia hay mas de mil alumnos que no estan recibiendo sus clases normales ya que estan o en paro o en toma y los ministros se quedan de brazos cruzados ha ver como todo ocurre lo encuentro realmente patetico de parte de ellos es horrible ya que se preocupan mas de arrglar la facahada de la moneda y de otras porque rias en ves de arreglar la educacion que con la salud es lo mas importante en una nación bueno apoyo lo de la toma y paro aunque prefiero el paro pero la toma es mas bkn yo caxo yo se que soy una cabra chika… o tal vez nu pero todos tenemos que ser solo una palabra y unirnos para poder lo ¡grar una educacion mejor y mas justa para todos que la nación wenu nu sde que mas decirpatetico lo que pao en la reunion de los ministros con los estudiantes pateticooo XDXD wenu es una falta de respeto
me voy
xaoo
posteen XDXD
xao!!!!!!!!!!!!”
Resulta paradójico que esta blogo-revolución sea producto de la propia reforma educacional con su proyecto “Enlaces”. Al parecer, rindió sus frutos, se creó a ciudadanos expertos en las tecnologías del futuro, y las están utilizando para la demanda social.
En definitiva, los blogs son herramientas adecuadas para el debate ciudadano, la creación de vínculos sociales y estados de opinión. Son mecanismos lentos, pero que sin duda pueden generar cambios profundos y de largo alcance.
2 comments:
Me gusto tu definicion de Blog.
Saludos desde peru
eh.. cognitively thoughts!
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