Sunday, May 14, 2006

Bien común

Bien común

Fernando Olmos Galleguillos

Para definir bien común se podría decir que es lo perseguido por una determinada sociedad para el bienestar y cumplimiento de necesidades de sus integrantes, mediante un consenso medianamente generalizado.

Al mismo tiempo, se puede denominar como bien común a lo material o inmaterial que no pertenece sólo a una persona, y que más bien es común para todos los integrantes de la sociedad, como por ejemplo el aire y el medio ambiente.

Para Tônnies hablar de bien común es lo que es general para muchos. Según él, incluso se podría considerar que la vida como concepto es un bien común para todos los seres sociales. Otros establecen que no, porque cada uno la vive de manera diferente en respecto de cómo la tenemos y como la proyectamos. Se establece que más bien es un bien social.

Para el mismo Tônnies, la comunidad social entendida como tal trabaja en conjunto con el único fin el bien común, creándolo a partir de los lazos de solidaridad y sentimientos propios del humano en vista de su actitud pensante y de raciocinio individual-colectivo.

El concepto de comunidad se vuelve un todo, y como es general y se puede ser miembro de él, es en esencia también un bien común. O sea, el compartir diferencias en vista de mejorar el mismo bien común o libertad común para los humanos que conforman el grupo.

Comprender el bien común no es sencillo. El bien común nace de las condiciones de vida social que buscan por ellas mismas mejorar, para permitir grados más diversos de desarrollo personal y establecimiento firme, sostenido y eficiente de los valores democráticos. Se puede considerar básico, para la conformación y existencia de un ideario de bien común la existencia de una sociedad o agrupación humana. De esta forma de fortalece la búsqueda de mejorías para la dignidad de la persona humana.

El bien común sólo se valida a si mismo a partir del respeto a las personas en cuanto tales, a la exigencia del bienestar social y desarrollo justo del mismo grupo, y a la paz y seguridad del grupo para poder obtener lo necesario. Esto porque el bien común es superior a los bienes individuales, pero no superior a la persona, en términos de que dañe las dignidades de algunos individuos para obtener mejorías a niveles más amplios de la sociedad. Por ejemplo, el maltratar, deportar, torturar y acusar a personas durante el periodo de dictadura en Chile, con la excusa de lograr el bien común de toda la sociedad chilena, se desvalida porque infringió particularidades, y a personas que también conforman el macro-nivel que es la sociedad.

El bien común tiene muchas características. Por ejemplo, el bien común es un bien y no un mal. Por ejemplo, el detener y hacer más llevables ciertos vicios de la sociedad, es coercitivo pero en fin de lograr el bien general. Al mismo tiempo, hay que destacar que el bien común no es la suma de los bienes particulares, por eso se discute sobre el concepto del socialismo sobre eliminar los bienes particulares a favor de toda una sociedad en términos de favorecer al bien común.

Lo que si es verdad, es que para el bien común contribuyen cada uno de los individuos, y es por esto que pertenece a todos. El bien común sólo es justo cuando hay participación de todos los que se verán favorecidos de el.

Como todo elemento que circunda al humano, y nace de él, está influenciado en algún punto con los asuntos transversales a lo humano. En este caso, me referiré a la moral. Hay ciertos principios que traspasan al bien común y que provienen directamente de la moral. Para el bien común no debe haber contraposición entre el bien particular y el bien común. Este es un principio básico de la antropología que explica el ser del hombre en la singularidad del individuo y en la dimensión social de la persona.

Al mismo tiempo, no se debe confundir el bien común con un bien colectivo, puesto que con el primero se analiza por igual al individuo/a que a la colectividad, pero en ocasiones el bien común demanda que el bien particular, ceda ante las exigencias de la colectividad. Esto es el poder coercitivo del bien común, en lo referido a la intervención de lo legal.

El bien común debe redundar en beneficio del conjunto de los ciudadanos. Han de ser apoyados los más débiles y los más necesitados. Trato igualitario de seguro puede caer en una grave injusticia.

Un punto por muchos analizado es cómo el bien común se concreta en los bienes económicos. El miedo está en que la riqueza de la persona, las necesidades de la familia y del común, se vean facilitadas por el buen espíritu del pensar humano.

En resumen, el bien común apoya la función de la mayoría de los estados democráticos. Brinda su mensaje de colaboración mutua y a la vez grupal, en pos de lograr bienes mayores. El bien común es tangencial a lo humano, y como tal, debe respetar lo que proviene del hombre, a fin de continuar y lograr tranquilidad y paz social.


Referencias:


http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=1959&IdSec=393
http://www.monografias.com/trabajos6/bico/bico.shtml
http://www.derhumanos.com.ar/bien%20comun.htm
www.relaciones-humanas.net/discipl.html