Sunday, May 07, 2006

El graduado

El graduado


Abucheado por sus compañeros, y con apenas un 4.7, el alcalde de Estación Central se tituló ayer de periodista en la Usach, luego de rendir un examen de grado que no se condijo con la calidad de su tesis. Director de la escuela ofreció una comisión investigadora para aclarar transparencia de su egreso.

Cerca de cincuenta estudiantes de periodismo de la Universidad de Santiago protestaron ayer en las puertas de la biblioteca de la Escuela de Periodismo al enterarse de que al interior de la sala, el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, estaba rindiendo su examen de grado para obtener el título de periodista.


Con carteles y gritos, los alumnos reclamaron en contra de las autoridades de la casa de estudios, por las facilidades y supuestas regalías con que el edil cursó la carrera y se tituló.


Ajeno a la manifestación, Hasbún ingresó a dar su examen alrededor de las 12:30 horas. Durante 40 minutos, el jefe de la carrera Eduardo Román, la coordinadora de prácticas de la escuela Sonia Aravena, y el académico Cristián Antoine escucharon su defensa.


No hubo audio ni video, como se estila en la escuela, demandan los jóvenes que lo vieron. El alcalde sólo llevó un power point para defender su tesis.


Hechas las preguntas de rigor, Hasbún abandonó la sala para que la comisión deliberara.
Suficiente no más


Luego de un breve receso, el edil ingresó nuevamente a la sala para conocer su calificación, junto a los indignados estudiantes que quisieron oír qué evaluación se le otorgaba.
Entonces, el académico Eduardo Román señaló que la defensa de tesis del alcalde había sido bastante “mediocre”, ya que el alumno “lograba hablar del tema, pero no necesariamente contestar las preguntas”.


Asimismo, el profesor Cristián Antoine afirmó que la “exposición no fue todo lo brillante que esperábamos”, al aludir a la diferencia entre la calidad del contenido que los profesores de la comisión observaron en la tesis entregada por Hasbún y la defensa de ésta.


Al partir del aula, la cara del edil no dibujaba ninguna sonrisa. Se acababa de graduar con un suficiente, pues en atención a las deficiencias reseñadas la comisión le puso sólo un 4.7.
“Andaba acompañado de varias personas, casi como si fueran sus guardaespaldas”, se colocó en un rincón y después de conocer la nota, se fue”, narró otro estudiante.

Reveses académicos


La molestia de los estudiantes de periodismo por este particular caso no comenzaron ayer, sino que se gestaron a comienzos del año pasado, cuando supieron que el edil gremialista era su compañero, pero no asistía a clases, pues había sido beneficiado con la modalidad de cursar sus ramos a través de tutorías para adecuar las clases a su horario de trabajo.


A esas alturas, el alcalde ya había presentado su proyecto de tesis para obtener el título, y se le habían convalidado los ramos que cursó en la Universidad Andrés Bello hasta 1995.


Pero no todo fue fácil para Hasbún. El edil tuvo que presentar dos proyectos de tesis, ya que el primero le fue rechazado por el profesor Héctor Vera, encargado de aprobar estos documentos. El segundo paso la valla, pero el mismo Vera reconoce que no fue él quien lo aprobó.
Sí se sabe que su profesora guía fue Sonia Aravena, la jefa de prácticas de la escuela e integrante –por lo menos hasta el año 2003- del Consejo Económico y Social Comunal de Estación Central, que dirige el propio Hasbún.


Ese no fue, de hecho, el único revés académico de Hasbún en la Usach, pues como Roman dijo a los estudiantes de pregrado ayer, al argumentar la legitimidad de su egreso, también reprobó Periodismo Científico e Inglés, y tuvo que repetir esos ramos.

Comisión investigadora


El enojo de los alumnos regulares obligó más tarde a las autoridades de la escuela a reunirse a puertas cerradas con los estudiantes para explicar cómo fue el proceso de ingreso, estudio y titulación de Hasbún.


El propio jefe de carrera, Eduardo Román, les aseguró a los jóvenes que el ingreso del alcalde a la escuela fue absolutamente regular.


Y ante tantas dudas, el propio Román ofreció a los alumnos formar una comisión investigadora para determinar el grado de transparencia con que el alcalde obtuvo su título, al igual que verificar la asistencia que tuvo el alcalde a las tutorías y los parámetros que le aplicaron para aprobar los ramos.


Aún así, los estudiantes quedaron intranquilos, pues creen que el edil recibió un conjunto de regalías que no tienen punto de comparación con las exigencias que se les aplican a los estudiantes regulares.


“A mí me gustaría saber dónde hizo la práctica este señor, porque necesitamos de ésta para poder titularnos, además de todos los requisitos académicos de notas y porcentajes de asistencia”, aseveró una alumna del quinto año de la carrera.


“Nadie sabe cómo entró, dónde hizo la práctica o donde cursó los ramos. El jefe de carrera nos dijo que todo estaba en regla, que formáramos una comisión investigadora si queríamos, pero que todo estaba normado y bajo el reglamento. El punto no es ese, el punto es cómo este señor convalidó los ramos”, concluyó un alumno.

No comments: