Sunday, April 30, 2006

Comunicación: la enfermedad del MINSAL

Graves deficiencias comunicacionales complican a la cartera de salud.

Comunicación: la enfermedad del MINSAL

Los usuarios del sistema de salud siempre requieren innovación y crecimiento en las prestaciones, pero también necesitan información precisa, cercana y oportuna. Este es uno de los puntos aún no comprendidos por el Ministerio de Salud.


Por Fernando Olmos Galleguillos


Chile vivió durante 17 años bajo una dictadura que olvidó las necesidades de las personas. Tras la vuelta a las libertades en 1990 –liderada por la Concertación de Partidos por la Democracia- se ha tratado de satisfacer los deseos y derechos de todos los chilenos.

Las mejorías en salud durante los últimos años son evidentes, tanto en acceso como en calidad de los servicios ofrecidos, pero se enlutan por los errores comunicacionales del MINSAL, que dejan a la población incrédula y desconfiada de la capacidad y seriedad de este organismo en el cumplimiento de sus tareas.

Chile: un ex - enfermo

Las mejorías del sistema de salud chileno son reconocidas en muchos países. Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, Titelman, 2000), demuestra que la mortalidad infantil ha disminuido en forma notoria, al igual que las enfermedades infectocontagiosas. Lo mismo ocurre con el acceso a prestaciones de mayor calidad.

Reafirmando lo publicado por el estudio de la CEPAL, el profesor de políticas públicas de la Universidad Arcis y economista asesor del MINSAL, Camilo Cid Pedraza, afirma que las herramientas con que cuenta el Estado para proveer este tipo de cambios son el desarrollo y fortalecimiento de la regulación sanitaria y las reformas al sistema que permitan asegurar el acceso junto a un financiamiento solidario y el fortalecimiento de la red de atención de salud del país, parta garantizar equidad y ampliación de la oferta de prestaciones.

En este sentido, el presupuesto promedio para la salud aumentó ocho veces en la última década. El último informe presupuestario del Ministerio de Hacienda sobre fondos destinados a mejorar la salud, dictamina que se incrementó llegando a un 13% del Producto Interno Bruto, lo que equivale a más de $347.416 millones. Mario Marcel, ex director de presupuesto del Ministerio de Hacienda, expresó al diario El Mercurio en Septiembre del 2005, que aquel aumento se explicaba porque había que agregar 15 nuevas enfermedades al AUGE, para llegar a 40 problemas de salud cubiertos.

AUGE

AUGE es la sigla de Acceso Universal a Garantías explícitas. Es uno de los grandes planes de mejoramiento social que ha desempeñado el Gobierno en los últimos años, fundamentalmente durante el mandato de Ricardo Lagos Escobar. El piloto del proyecto se inició en octubre del año 2004, cubriendo 17 patologías. Esto remeció el escenario político, social y comunicacional chileno.
El plan AUGE no ha estado libre de polémicas. La oposición siempre encontró puntos en los que manifestó su desagrado, a la vez que el Colegio Médico en más de 18 oportunidades ha considerado impertinente o inadecuadas ciertas medidas tomadas por el Ministerio de Salud, respecto a la incorporación y manejo de los dineros y rol de los funcionarios médicos.
Desde el punto de vista científico, el MINSAL y el Colegio Médico, coinciden que el perfil epidemiológico de los chilenos ha cambiado, por lo que la atención debe estar en ese tema. Además de incluir en el listado esencial las principales patologías que causan más mortalidad en Chile, como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y los tumores.

Cuestión de precios

Los costos para cubrir el precio de las enfermedades son muy altos, por lo que el Estado destina más recursos que a otras áreas del desarrollo social. Según la analista e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Rossana Castiglioni, la reforma a la salud se financia, con la medida ya en ejecución, del aumento de 18% a 19% en el IVA.

Ante la alerta realizada el pasado 13 de abril por la consultora independiente Altura Management, sobre un aumento en el valor a pagar por determinadas enfermedades cubiertas por el AUGE, debido a un déficit de 112 mil millones de pesos, los personeros del ministerio han mostrado cautela. No quieren caer en más errores comunicacionales que desprestigien a la institución. El pasado 18 de abril, la ministra María Soledad Barría declaró a La Nación que no existe tal déficit y el sistema no está en la bancarrota.

“Claramente el estudio de la consultora tiene un fin que no compartimos ya que se analizaron aranceles que no son tales, puesto que los cálculos nuestros establecen cifras máximas de primas para el sistema público y privado que son una referencia y que no reflejan cuánto pagan en realidad”, explicó con cautela en dicha oportunidad la ministra. La razón: ya han sido demasiados los errores.


Lo logrado es mucho, pero a medias

El diario La Nación publicó el pasado 3 de abril una información sobre el lanzamiento de un libro llamado “El control de enfermedades prioritarias en los países en desarrollo”. Esta publicación corresponde a un estudio realizado por el Disease Priorities Project, una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y el Banco Mundial.

En el mencionado libro, Chile figura como un ejemplo a seguir gracias a la implementación del plan AUGE junto a una serie de otras iniciativas que han permitido mejorar la salud de la población.

Chile fue elegido, al mismo tiempo, como punto de difusión del libro, porque es el país que logró, de mejor manera, definir cuáles eran las enfermedades que resultaban más dañinas para sus habitantes.

En la misma edición informativa del diario La Nación, el economista de salud y editor de la revista “Health Affaires”, doctor Philip Musgrove, mencionó: “El modelo de salud chileno pasa a transformarse en un verdadero ejemplo para otras naciones que aún no ejecutan sus sistemas de priorización, ya que además ha adoptado mecanismos de costo-efectividad para tratar las enfermedades”.

El éxito de Chile en materia internacional es evidente. La mayoría de los ránking, en todas las áreas destacan la labor del país en el ámbito social y mejoría de casi todos los índices. Este último estudio, desarrollado por la OMS en conjunto con otras entidades, se destaca y enarbola la situación que vive la salud chilena. Sin embargo, todo se apoca por las deficientes políticas comunicacionales del MINSAL.

En reiteradas ocasiones, la opinión pública ha visto a través de las pantallas de televisión como las autoridades de este organismo no se coordinan entre sí, reproducen situaciones apresuradamente o caen en ridiculeces mayores, faltando el respeto a pacientes de hospitales o aludiendo que la mejor forma de aclarar una duda es preguntándole a una vaca.

En los tiempos en que la actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet, era la encargada de la cartera de salud, las comunicaciones del ministerio no informaron los logros reales y concretos sobre la disminución de colas en los consultorios y postas de atención primaria. Sin embargo, los casos más emblemáticos y recientes ocurrieron durante la labor ministerial de Pedro García, que increpó a periodistas frente a las cámaras diciéndoles que la mejor respuesta a los motivos de carencia de leche en los consultorios la obtendrían preguntándole a las vacas.
Muchos recuerdan también los exabruptos que tuvo el mismo ministro con pacientes y funcionarios en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso. En esa ocasión, incluso, mandó literalmente, “a la chucha” al presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud de la Quinta Región, Benjamín Collarte.

Más recientemente, la actual ministra de Salud, María Soledad Barría, erró al adelantar informaciones de corte bioético y valórico, siendo que la mayor preocupación de Bachelet era destacar otros temas, y a lo más, en salud, continuar con la propagación de los beneficios del AUGE.

Ante un panorama como este, resulta curioso el escaso interés del gobierno, y específicamente del MINSAL, por mejorar las políticas comunicacionales de la cartera.

Con tantos errores en las comunicaciones, no se logra que los mismos chilenos tengan conciencia de la real calidad que tiene el sistema de salud. La buena consideración sólo proviene del sector internacional, como por ejemplo en el estudio de salud pública de la CEPAL o en el reciente libro de la OMS, “El control de enfermedades prioritarias en países en desarrollo”. Para los patrones mundiales, el éxito es rotundo, mientras que internamente pareciera que sólo hay caos.
Sin embargo, el MINSAL sabe que debe mejorar sus deficiencias comunicacionales. Las declaraciones de la ministra María Soledad Barría y los subsecretarios son cada día más estudiadas según las circunstancias, lo que representa un avance en esta materia.

Aunque se cumplan las medidas dispuestas en el plan AUGE, o no exista realmente la quiebra del sistema anunciada por Altura Management, sigue siendo débil la credibilidad de un organismo que debería jugar a la veracidad, corrección y cercanía. A usar la comunicación de manera efectiva y oportuna.

A mediano plazo, habrá que comprobar si la cartera de salud logra limpiar su imagen cargada de espesos errores comunicacionales, y al mismo tiempo, llevar a cabo las modificaciones aún pendientes del plan AUGE, para que el sistema, y el ministerio, se validen entre los chilenos. Mientras tanto, el resto del mundo sigue mirando a Chile, como ejemplo de superación y excelencia en muchos temas, como en este caso: la salud.

2 comments:

Anonymous said...

OnentMoigeofe Tony Parker Women's Jersey
Owen Daniels Authentic Jersey
RG3 Redskins Jersey

Anonymous said...

[b][url=http://www.bestonlinesalestore.com/]www.bestonlinesalestore.com[/url][/b] I had not even gotten my arms into my dress but, and along with the dress hanging close to my neck, I dashed down the hall to the cooking area as well as the basic safety of my mom, all of the while screaming on the leading of my lungs. Anxiously she hung up the telephone and questioned me, pulling cautiously at the sundress to see at my neck. She took the gown off over my head and shook it out, but very little appeared..

[b][url=http://www.cheapuggbootsonlineshop.co.uk/]www.cheapuggbootsonlineshop.co.uk[/url][/b] Luxurious manufacturers have become very aware of sustainability and a lot of have already got furnish chain monitoring in position to boost sustainable luxurious. It truly is engaging to notice the LVMH order (close to 49%) of ethical luxury brand Edun. LVMH's other luxurious brands may benefit within the have an effect on of 1 from the world's initially ethical luxurious vogue brands.

[b][url=http://www.louisvuittonoutletsonline.co.uk/]louis vuitton outlet[/url][/b] Modest merchants who consider their inventory in terms of weeks of provide almost always expertise less markdowns and less build-ups of lifeless stock, a lot quicker stock turnover, and healthier income flows. With more healthy money flows, as well as a keen eye on weeks of furnish, a tiny retailer will normally hold the capacity to be described as a true merchant, to generate that advantageous obtain, chase a crucial merchandise or capitalize around the newest rising pattern. And people are classified as the correct keys to making regular income boost and profitability..

[b][url=http://www.uggsaustraliawebsite.com/]uggs australia[/url][/b] Louis Vuitton kindly prepares a lot of summer months merchandise in a single column for picking. From the colour towards the style, they're stuffed with summery experience. Evaluate this Galliera PM. Don't be hoodwinked by outrageous discounts. Online, invest in only from your homepage of Louis Vuitton. Will not just phase into any shop that advertises Louis Vuitton goods..

[b][url=http://www.fashionuggbootsstore.co.uk/]cheap ugg boots uk[/url][/b] This tends to support to improve oneself when you assess and mirror upon the selections you created in life. Make use of your reflections being an chance to make profound and a constructive or positive transform in the existence. This may involve letting go of some people and retaining other individuals.