Wednesday, April 11, 2007

Radio Usach: Nueva mirada ciudadana











http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1894/article-76855.html


Radio Usach:
Nueva mirada ciudadana
Por Fernando Olmos Galleguillos

A partir del 16 de abril habrá novedades en el 94.5FM, la radio que pertenece a la Universidad de Santiago y que lanza su nueva programación de la mano de la directora de Comunicaciones, la periodista Margarita Pastene.


Radio Universidad de Santiago cambia. No de dial, sino de espíritu y visión. Lo hace de la mano de la periodista y radiodifusora Margarita Pastene, directora de Comunicaciones Corporativas, quien en conjunto con el personal de la radioemisora, diseñó una nueva mirada para este medio de comunicación enclavado en el corazón del campus universitario en la comuna de Estación Central.
"El objetivo es crear una radio nueva y dinámica. Una cuyo propietario no es la Usach, es la ciudadanía", señala la directora. Lo anterior con la idea de trasladar democráticamente a la sociedad chilena el quehacer universitario, salvaguardando así el arte, la cultura, la ciencia y tecnología.
Para insuflar estos nuevos aires, se conformó un departamento de prensa que piensa la noticia como la reflexión constante desde una perspectiva que debe ser justa, ética y oportuna; para así incrementar la capacidad de asombro y discusión de los radioyentes.
"Gracias a la radio nos podemos redescubrir como universidad mediante el diálogo. Así podemos compartir nuestro trabajo –que incluye conocimiento, cultura, juventud y debate- mediante una mirada distinta, con el resto de la sociedad", explica la directora de Comunicaciones Corporativas.
Margarita Pastene destaca la multiculturalidad que se potenciará en Radio Universidad de Santiago, puesto que también se trabajará sobre la base de la tradición que posee la radio, con la transmisión de programas clásicos como "La Ventana", conducido por Antonio Monasterio, "Una voz, una melodía y un recuerdo", junto a Mabel Fernández, y "Conciertos de media tarde" . Lo anterior, siempre junto a la mejor música selecta.

Tecnología renovada

La Radio Universidad de Santiago se fortaleció con la compra de un nuevo transmisor de 10 kilowatt, que permitirá trabajar con mayor amplitud y capacidad de difusión. Además, se hizo una reingeniería en los estudios de radio, para contar con tres cabinas de grabación diferida y una en vivo, con las mejores características técnicas.
Además continuará la ya clásica alianza con la BBC de Londres, cuya conductora para Latinoamérica, Cecilia Barría -cabe la casualidad- es egresada de la carrera de Periodismo de la Usach.

A partir de abril, se difunden las novedades en la radioemisora de la Usach. Una de ellas es la incorporación de un Departamento de Prensa a cargo del noticiero Usach al día, que se transmitirá tres veces al día durante una hora: a las 07:30, 13:00 y 19:00 horas.
La editora de Prensa es la periodista Purísima Gaune Blanco, quien cuenta que "durante la primera media hora de los noticiarios habrá noticias –importantes y útiles para la comunidad- con entrevistas y contactos en directo. Mientras que durante la segunda media hora se tratarán temas como economía, industria, investigación científica y educación, entre otros".
Otra innovación es un bloque de programas en lenguas extranjeras, llamado "Internaciones", que será transmitido de lunes a sábado de 20:00 a 21:00 horas.
Los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, japonés, tendrán una hora semanal de difusión a través del dial de la radio universitaria. La creación de este nuevo espacio ha provocado gran expectativa entre agregados culturales y embajadores de varios países, porque dará cabida en el sector radiofónico a las lenguas maternas y auxiliares de muchos individuos avecindados en Chile, y también de otros auditores que hablan esos idiomas.
Circuito cultural es la otra apuesta del renovado dial de la casa de estudios. De lunes a viernes, de 15 a 18 horas, la más variada ponencia de la escena cultural local. A cargo de un equipo de producción encabezado por el periodista Pablo Medel y las productoras de prensa Muriel Riveros y Maritza Tapia.
Sintonía deportiva es el nuevo rincón para los deportes. Conducido por los periodistas Eduardo Ítalo Mella, Carlos Bravo y Francisco Eguiluz, quienes destacarán lo más importante de los deportes. Lunes a viernes, de 18 a 19 horas.
Y para los madrugadores: Ergo-stress, un programa único que enseña a mejorar la calidad de vida de las personas gracias a la mantención de un entorno físico y emocional óptimo. Siempre con la mejor música para partir bien el día. Lunes a viernes de 6.30 a 7:00 horas.
La directora de Comunicaciones Corporativas de la Universidad de Santiago, Margarita Pastene, cuenta que, además de mantener fieles a los auditores con que ya cuenta la radioemisora, hay que seducir a muchos otros.
"Los invito a todos para que se unan a nuestro dial, y que noten la diferencia de un trabajo hecho con cariño, tradición y espíritu universitario", señala la periodista.



No comments: