Tuesday, April 24, 2007

Ministro del Trabajo y Previsión Social expone en la Usach

Osvaldo Andrade Lara

Ministro del Trabajo y Previsión Social
expone en la Usach

*Charló sobre los alcances de la Reforma al sistema de previsiones



En el Auditórium Enrique Fröemel se lanzó la Revista Alumni del Programa de Fidelización de Egresados de la Facultad de Ingeniería. En la oportunidad, se contó con la destacada presencia del Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade Lara, quien brindó la clase magistral titulada “Reforma previsional Chilena: Fundamentos y alcances”.

Al comenzar su presentación, el ministro Andrade recordó sus tiempos en la U.T.E, cuando jugaba por el equipo de basketball en las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios. “Volver a esta universidad me permite recordar gratos momentos, y al mismo tiempo, sentir profundo agradecimiento por haber sido invitado a ofrecer mi primera clase magistral”, dijo la autoridad.

“La arquitectura del sistema previsional chileno debe cambiar. Es un trabajo de todos el colaborar por el establecimiento de una nueva forma de asegurar el bienestar para los adultos mayores, tras una vida completa dedicada al trabajo y a la entrega de sus talentos”, mencionó el secretario de Estado.

Andrade destacó que el principal objetivo del nuevo sistema es consolidar una nueva forma de cotización, basada en tres grandes pilares. El primero, consiste en mantener el sistema de contribución actual. El segundo es la creación de un sostén solidario para quienes no hayan podido cotizar, y que por lo tanto, no contarán con fondos para sobrellevar en forma digna el periodo de vejez. Y por último, el tercero, es un sistema mixto que permita entregar subsidio solidario a quienes hayan cotizado regularmente, pero cuyos fondos no sean suficientes para suplir las necesidades mínimas de bienestar.

“Debemos estar atentos a las condiciones actuales de nuestra sociedad. La mayor esperanza de vida y la baja natalidad, hará que en Chile desde esta fecha al 2050, aumente de un 11,5% a un 28,2% la población de adultos mayores. Asimismo, se suman las condiciones complejas del sistema laboral chileno con sus múltiples formas de empleabilidad. La suma de todos estos factores no hace más que alertarnos para nutrir y arreglar el actual sistema de previsión de nuestro país”, explicó el ministro.

La máxima autoridad del Trabajo comentó también sobre el interés de la Presidenta Bachelet en finalizar la exclusión y discriminación, laboral y salarial, que afecta a las mujeres chilenas. “Debemos reformar el cuidado y protección a las mujeres, quienes muchas veces reciben, por el mismo tipo de trabajo, menor remuneración que sus pares masculinos. Además, muchas no han cotizado por ser dueñas de casa y quedan en completa indefensión ante el fallecimiento de sus parejas”, señaló. También anunció la creación de fondos de bonificación para las mujeres por cada hijo nacido vivo, sea biológico o adoptado.
El tema que expuso el ministro es uno de los de mayor importancia dentro del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por el énfasis ciudadano y de mejorías al bienestar de las personas que éste plantea. La reforma al sistema provisional chileno es una revisión transformadora que busca corregir la protección social, permitiendo un avance civilatorio para el país, reduciendo los riesgos de pobreza y al mismo tiempo, reconociendo los aportes productivos de las personas.

1 comment:

Anonymous said...

hi fernando, thank you for the visit...i appreciate it...you've got a nice blog here...i just had to have it automatically translated for me to better understand the articles, keep up the good work! ^_^