Tuesday, February 06, 2007

Cristina Fernández de Kirchner

La Gira por Francia de Cristina Fernández atiza las especulaciones sobre su eventual candidatura
La “Señora K” saca chispas presidenciales

Las eventuales aspiraciones a la Casa Rosada de la actual primera dama y senadora trasandina han generado polémica dentro del oficialismo, ya que mientras algunos la alaban otros critican su falta de experiencia.

A sólo nueve meses de que se realicen las presidenciales en Argentina, la elección de los candidatos ha comenzado a levantar polémica dentro del kirchnerismo. Si bien la decisión aún no esta clara, dos figuras, el actual Presidente Néstor Kirchner y su esposa, la senadora por Buenos Aires, Cristina Fernández, son las cartas que se barajan en el oficialismo.


A pesar de que el actual Mandatario no ha descartado su reelección, la primera dama trasandina ya ha dado los primeros pasos para lanzar una candidatura: una gira internacional.
Ayer, la senadora llegó a Francia, donde se reunió con la aspirante a la presidencia del Partido Socialista, Sègoléne Royal y con el actual ministro del Interior y candidato del oficialismo de centroderecha, Nicolás Sarkozy.

En el encuentro, de acuerdo a algunos de los presentes, “Ségolène Royal no preguntó directamente a Cristina Kirchner si iba a ser candidata o no, pero le dijo: ‘Llámame cuando empieces la campaña’”.

La primera dama argentina fue recibida, además, por el Primer Ministro francés Dominique de Villepin, a petición de la propia Cristina Kirchner. Eso sí, el personero no pudo evitar preguntar a Cristina Kirchner “cómo iba la campaña” en Buenos Aires, a lo cual ella contestó que, pese a todo lo que pueda publicarse sobre su persona, “todavía no se ha entrado en campaña”.
Su itinerario político continúa hoy, martes, con la ratificación de parte de Argentina de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas en Contra de las Desapariciones Forzadas, ya que Fernández va en representación del Gobierno.
El analista político argentino Rosendo Fraga, señaló a “La Nación” que “la gira de Cristina Kirchner por Francia confirma la posibilidad de su candidatura, pero no es su validación. La eliminación de las internas abiertas posterga el límite para definir las candidaturas hasta julio, con lo cual el oficialismo tiene casi seis meses para decidir respecto a las candidaturas”.

OPINIONES ENCONTRADAS

A pesar de ello, la polémica de una posible candidatura de la “señora K” ha generado serias críticas, tanto dentro del peronismo como de la oposición.

Así, el ex Presidente peronista Eduardo Duhalde (2002-2003), afirmó el domingo que “Cristina no tiene experiencia de gestión para ser Presidenta”, en una entrevista al diario “Clarín”. “En general jamás he apoyado a nadie sin experiencia. Creo que, para llegar a ser Presidente, se tiene que tener experiencia en materia de gestión”, añadió Duhalde, quien eligió a Kirchner como candidato a sucederlo en ese cargo.

En la misma línea se mostró el empresario y potencial presidenciable Mauricio Macri, del partido de derecha Propuesta Republicana (PRO).

“No vivo en una monarquía donde se elige al cónyuge para que continúe. Me parece increíble que (Kirchner) no fantasee con defender su gestión a través de una nueva elección y delegue eso en su mujer, que solamente ha tenido esporádicas apariciones”, dijo el empresario, quien agregó que “lo vivo como una falta de respeto”. También recalcó que la candidatura de Fernández “debilita la posición del oficialismo”.

Dentro de los más fervientes promotores de la primera dama se encuentra el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien ayer dijo que la senadora “será la próxima Presidenta”. Asimismo, explicó que la “señora K” tiene “un altísimo y superlativo manejo de la gestión (…) y una disciplina intelectual fenomenal, que no la han tenido políticos empíricos como Duhalde”.
A pesar de que el viaje de Cristina a Francia y el programado a Estados Unidos, en marzo, podrían ser la proyección internacional como eventual presidenciable, para Rosendo Fraga aún no está decidida su candidatura, principalmente por las aspiraciones de Néstor Kirchner: “La candidatura de su esposa, fue el arma de presión y negociación más importante que tuvo Kirchner en la puja por las candidaturas bonaerenses, antes de imponerla”, dijo.
Para el analista argentino, Fernández está muy por encima de cualquier candidato del oficialismo y los eventuales aspirantes de la oposición. “Por esta razón, resulta lógico que Kirchner plantee la posibilidad de que su esposa sea candidata. Pero que esto sea una posibilidad, no implica certeza (…) Es posible que el Presidente no descarte su reelección y es probable que finalmente él sea el candidato”, estimó.

1 comment:

Anonymous said...

Y aquí otro Web site sobre Cristina: lacristina.info! Saludos fernandez