Monday, September 19, 2005

Madre que estás en los cielos



Crítica literaria: Madre que estás en los cielos.

Madre que estas en los cielos, de Pablo Simonetti

Oscuras verdades

Durante siglos la homosexualidad ha sido tema de controversia en todo el mundo. Se han destacado puntos a favor y en contra de la sodomia y de gomorra. Sin embargo, en los últimos años la creciente exposición mediática del problema lo ha hecho algo más cercano y popular. Ante ese escenario social, el ingeniero -y hoy escritor consagrado- Pablo Simonetti, escribe su obra clave para iniciar un pedregoso camino por las lineas a doble espacio de la literatura.

Varios entendidos en lingüística y letras dicen que la obra que Simonetti escogió para chutear por primera vez a las librerías es un texto quemante, encasillador y seco en integración de sensaciones a la mayoría de la población. Por su parte, el propio escritor argumenta que no pensó el éxito rotundo de sus escritos y del ferviente apoyo que ha recibido de comunidades que se sienten identificadas con el texto.

"Madre que estás en los cielos" tiene dos ejes conductores fundamentales que son la espina dorsal que nexa todo. La relación de cuatro hijos con sus padres -unos inmigrantes italianos en Santiago de Chile- y las realidades emocionales que deben pasar dos de ellos. Estos dos son los que usa Simonetti para alcanzar a activar los pielómetros de los lectores. Para rozar el umbral del herido y del identificado; uno de esos personajes es la hermana del protagonista, que es una muchacha díscola y revolucionaria para los días que le tocaba vivir en la ajetreada séptima década del siglo XX.

Sin duda, el otro personaje es el que atrae y se roba los llantos de los más sensibles y los "leeré este pedacito y termino" de los más curiosos. Es un joven sencillo, estudiante de Arquitectura y con amistades normales para un tipo de su edad. Su secreto y mayor temor es su homosexualidad. Hasta que el la revela a sus cercanos se incrementa el juego de los temores y de las dudas, mientras que luego del clímax verbal que lo hace estallar se gesta el descenlace de un horror escalofriante pero que finaliza en tibieza.

Tanto heterosexuales como gays pueden leer este libro con una visión globalizada. Atenta a los dolores del prójimo y como vehículo para comprender lo que ocurre en el regazo de una familia que sufre por los conflictos que en ella se producen.

El dolor de una madre antes de su muerte y cómo ella percibe los momentos de sus hijos es el bálsamo que permite ir conociendo a un homosexual, a un italiano avaro y machista y a una serie de otros hombres y mujeres tan propios de una sociedad pacata como la chilena.

Madre que estas en los cielos no propone una solución a los conflictos, es más un relato en prosa novelística de la biografía emocional del autor.

MADRE QUE ESTAS EN LOS CIELOS, PABLO SIMONETTI
EDITORIAL PLANETA O SIMPLEMENTE: PIRATEADO.



2 comments:

Anonymous said...

I want not agree on it. I regard as precise post. Particularly the title attracted me to study the whole story.

Anonymous said...

Good dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.