El día después de la alarma generalizada en Inglaterra por los frustrados atentados terroristas, comenzó con la decisión del gobierno de mantener el nivel “crítico” de seguridad, instancia que incluso ha obligado a la suspensión de vuelos por la demora en los controles de seguridad.
El ministro del Interior, John Reid, afirmó que "los principales sospechosos de este complot están bajo custodia, pero debemos ser precavidos".
"Existe una amenaza común a todos y debemos responder con un propósito común", destacó Reid. El personero agradeció el apoyo y cooperación de las autoridades de Pakistán, donde los servicios de inteligencia detuvieron a siete personas, involucradas presuntamente en el plan que, según Londres, preveía hacer estallar al menos diez aviones en vuelo a Estados Unidos, utilizando para ello explosivos líquidos.
Entre los detenidos en Pakistán se encuentran dos ciudadanos británicos de ascendencia paquistaní, que proporcionaron información sobre el plan. Pero lejos uno de los arrestos que más ha llamado la atención es de una joven madre musulmana retenida junto a otras 23 personas que, según las autoridades policiales trabaja igual que los otros por meses para concretar este plan..
Imtiaz Qadir, portavoz de la Asociación Islámica de Waltham Forest, en Londres, declaró que la mujer tiene apenas 20 años y es madre de un bebé de seis meses. Según Qadir, el pequeño quedó con la madre.
Junto a ello un grupo de agentes anti-terroristas allanaron cinco viviendas de Walthamstow, donde realizaron varios arrestos, todos en conexión con el plan denunciado ayer.
"Conozco muy bien a cinco de los detenidos y son musulmanes muy respetables", declaró Qadir. "Estoy totalmente en shock. No creo que ellos hayan hecho nada para ser arrestados", agregó.
Según Qadir, la comunidad musulmana local "quedará enfurecida" por estas acciones policiales y en particular por la detención de la joven madre.
El Banco de Inglaterra publicó hoy los nombres de diecinueve de los detenidos, vecinos en su mayoría de Londres, provenientes ellos de High Wycombe y Birmingham, y cuyas edades oscilan entre los diecisiete y los treinta y cinco años. Y a todos ellos se les congeló sus cuentas.
Según fuentes policiales estadounidenses citadas por la prensa británica, los dos supuestos cabecillas de la trama habían recibido por transferencia bancaria importantes sumas de dinero de sus cómplices en Pakistán para que compraran los billetes aéreos.
Entre los detenidos destaca también Ibrahim Savant, de 25 años, vecino de Londres y estudiante, que se convirtió en un musulmán devoto hace siete u ocho años. Según los antecedentes recabados por la prensa británica, el joven era un chico normal que jugaba con entusiasmo al fútbol hasta que un día, empezó a vestir la tradicional túnica blanca de los musulmanes, se dejó una larga barba y cambió su nombre de Oliver por el de Ibrahim.
Un conocido de su familia le describe como un joven muy correcto, cuyo padre es al parecer un arquitecto de origen iraní, casado con una inglesa.
Otro de los sospechosos, cuyo nombre no se ha divulgado, según la Policía se convirtió al Islam hace sólo seis meses, momento en que dejó de fumar, consumir drogas y de beber y comenzó a frecuentar otro tipo de amistades.
Entre los detenidos, que están siendo interrogados, figuran también un estudiante de bioquímica, un trabajador de los servicios de seguridad del aeropuerto de Heathrow y un ex trabajador a sueldo del Partido Conservador, según The Times.
El bioquímico, Waheed Zaman, de 22 años, formó parte del Consejo Estudiantil de la Metropolitan University de Londres en representación de la Sociedad Islámica y es muy conocido dentro de esa comunidad, señala el mencionado periódico.
Su hermana, Safeena, declaró anoche: "Le gustan el pescado y las papas fritas, es un fan del Liverpool (equipo de fútbol) e incluso pensó en cierta ocasión en convertirse en policía como experto forense".
Amin Asmin Tariq, de 23 años, que trabajó durante tres años en el aeropuerto de Heathrow, va vestido como cualquier occidental y "es muy respetado dentro de su comunidad", según dijeron sus vecinos a The Times.
Tayib Raub, de 21 años, detenido en Birmingham, procede de una familia dedicada al negocio del reparto de pasteles, pero a cuyo domicilio acude todas las tardes una veintena de muchachas a profundizar en el Islam, señala el diario.
Problemas con vuelos
Pero algo ajeno a estas detenciones, son cientos o miles las personas que se han visto seriamente comprometidos por los retrasos o cancelación de vuelos que van hacia Inglaterra o Estados Unidos.
Las medidas de seguridad siguen obligando en el caso de ambas naciones a no portar bolso de mano y no incluir líquidos de cualquier tipo.
Hasta el momento unos 40 vuelos fueron cancelados hoy en los aeropuertos de Escocia, según informó hoy el operador aéreo BAA, viajes que comprometen a los aeropuertos de Glasgow, Edimburgo y Abderdeen.
Mientras, la situación en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stanstead, sigue con severas demoras y cancelaciones, aunque se registraba una lenta normalización del tráfico aéreo
Friday, August 11, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment